Se enfrentan pobladores y miembros del Consejo Ciudadano Indígena en Nahuatzen tras asesinato de alcalde

 

Tras el asesinato del alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés, pobladores y miembros del Consejo Ciudadano Indígena se enfrentaron en la Casa Comunal.

 

Habitantes del Ayuntamiento enclavado en la Meseta Purépecha informaron que la riña se registró aproximadamente a las 11:00 horas cuando habitantes de la localidad se aglutinaron en las oficinas comunitarias para exigir justicia por el homicidio del Alcalde perredista.

 

“La gente del pueblo culpa a los integrantes del Consejo. La gente del pueblo es lo que piensa y hubo un conflicto y ahora tienen a los del Consejo detenidos”, explicó un poblador vía telefónica al diario Reforma.

 

Agregó que los miembros del Consejo se atrincheraron en la vivienda y detonaron cohetones para dispersar a las personas que demandan esclarecer el crimen.

 

BLINDAN POLICÍAS LA ZONA

En la zona fueron desplegados 250 elementos de la Policía Estatal de Michoacán para resguardar el orden de los pobladores de la región.

 

En tanto, los restos de Otlica Avilés fueron trasladado al Servicio Médico Forense de Morelia para que se le practique la autopsia.

 

La familia del Alcalde decidirá si el cuerpo será velado en Nahuatzen o en otra localidad por el clima de violencia en la zona.

 

SIMPATIZANTE DE MORENA

El Consejo Ciudadano Indígena Nahuatzen estaba integrado por 18 personas y lo encabezaba Gerardo Talavera simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Por el momento, Gerardo Talavera y dos personas más permanecen detenidas desde diciembre del 2018 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Uruapan acusados de delitos asesinato, disturbios, quema de casas y vehículos.

 

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que ningún delincuente, al amparo de los usos y costumbres, romperá con la estabilidad y tranquilidad en la Meseta Purépecha.

Noticias relacionadas

Comenta