La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, con base en las emergencias detectadas a través del 911, las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado hasta un 100 por ciento en el país durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
En una videoconferencia organizada por la dependencia federal y la Fundación Renacer se urgió a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos para homologar, en una sola instancia, los servicios de protección y refugio de quienes sufren violencia.
A través del programa Puerta Violeta, la Segob busca brindar atención oportuna a mujeres, niñas y niños que han sufrido maltrato y que no se encuentran seguros en sus hogares.
Evitar la cadena de revictimización
Hasta el momento, este programa se aplica de manera oportuna en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán, y se espera que pronto sea replicado en otras entidades.
Este modelo homologado está basado en la experiencia y los aprendizajes de 25 años de trabajo continuo de los Centros de Refugio para mujeres, indicó la dependencia.
En la teleconferencia también se alertó sobre la necesidad de que este modelo centre su atención en la protección de quienes corren riesgo y evitar la cadena de revictimización de quienes acuden al Estado en busca de protección.