¿SE QUEDARÁ LA INDIA SIN SU “RÍO SAGRADO”?

SE QUEDARÁ LA INDIA SIN SU RÍO SAGRADO

 

El Ganges es el río sagrado de los hindúes. Se cree que al tomar un baño en sus aguas, adoradas por la diosa del hinduismo Ganga, se pueden limpiar los pecados y las enfermedades, y tan solo beber un poco de aquella, basta para purificar el alma.

 

Pero hoy las aguas ‘milagrosas’ del Ganges son un peligro para la vida humana de la región, destaca la orientalista Alexandra Urman, en un artículo publicado en el portal Slon.

 

DE LOS MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO

El río Ganges es fuente de suministro para el 40% de la población, o lo que es lo mismo, alrededor de 500 millones de personas. Sin embargo, se trata de uno de los ríos más contaminados del mundo.

 

Sus aguas contienen grandes cantidades de sustancias tóxicas que aumentan el riesgo de cáncer en personas que regularmente las utilizan.

 

El uso de agua de este río puede causar diferentes enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis y la diarrea, de la que en la India mueren cada año 300,000 niños menores de cinco años.

 

El deterioro de la situación ecológica en la India está relacionado con la rápida industrialización del país, que tuvo lugar en la década de los años 1990, y también al fuerte crecimiento de la población.

 

 

río

 

 

EXISTEN TRES CAUSAS PRINCIPALES QUE EXPLICAN LA POLUCIÓN EN EL RÍO

Puesto que muchas ciudades tienen sus orillas densamente pobladas, una de las principales fuentes de contaminación son los residuos domésticos.

 

Otra fuente de contaminación son los desechos industriales, algunos de ellos tóxicos, que suponen alrededor del 20% de los vertidos en el Ganges.

 

Una causa más de polución en este río son los cuerpos de los muertos y las cenizas que a menudo terminan su viaje en las aguas del Ganges.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta