Este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre los siete candidatos al Gobierno de la Ciudad de México.
El encuentro se celebró en las instalaciones del Canal 11 y fue moderado por el periodista Javier Solórzano.
LOS CANDIDATOS
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ al Gobierno de la Ciudad de México.
Alejandra Barrales, candidata de la coalición ‘Por la CDMX al Frente’ al Gobierno de la Ciudad de México.
Mikel Arriola, candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México.
Mariana Boy, candidata del Partido Verde Ecologista de México al Gobierno de la Ciudad de México.
Lorena Osornio, candidata independiente al Gobierno de la Ciudad de México.
Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza al Gobierno de la Ciudad de México.
Marco Rascón, candidato del Partido Humanista al Gobierno de la Ciudad de México.
URBANISMO-SUSTENTABILIDAD Y SEGURIDAD-JUSTICIA
En su primera intervención, Mikel Arriola dijo que Morena y PRD son lo mismo; afirmó que la ciudad se deteriora y que el narcotráfico “está estacionado” en la Ciudad de México.
Lorena Osornio, candidata independiente, agradeció la oportunidad de estar en la boleta, se presentó como vecina del Centro y criticó que los políticos se critiquen entre sí y no presenten propuestas. “Los ciudadanos estamos cansados de eso”.
Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, dijo que no tiene compromisos políticos y que la corrupción es un problema grave en la capital.
Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, destacó que ha sido cuatro veces legisladora y subrayó que “dos millones de ciudadanos de la CDMX me convirtieron en Senadora de la República”.
Claudia Sheinbaum, candidata por Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, habló del retroceso que ha vivido la Ciudad de México en las pasadas administraciones. “Todas y todos sabemos que la Ciudad no está bien por un gobierno que nos dio la espalda, hay retroceso… hicieron del gobierno un negocio privado y de los problemas de la ciudad un calvario para todos. Basta. Juntos vamos a construir una ciudad con innovación”.
Marco Rascón, candidato por el Partido Humanista, señaló que está en la contienda, porque el ideario de una “ciudad de iguales” y una “ciudad para todos” está “amenazado por el olvido y la pérdida de rumbo. Estoy en esta justa porque luchamos para lograr una ciudad propia”.
Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que una mujer será la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México; reiteró que la ecología es un tema importante y que dará seguridad, empleo y oportunidades.
URBANISMO Y SUSTENTABILIDAD
Lorena Osornio, candidata independiente, señaló: “la ciudad tiene grandes problemas, principalmente por la falta de agua, el desabasto es grandísimo; promovemos una ciudad amable con el ambiente, una ciudad con calidad de aire, con calidad de agua, me comprometo que por cada peso se gasten 25 centavos para mejorar el ambiente. Habrá calles específicas para el transporte público y para mejorar la movilidad”.
Claudia Sheinbaum sostuvo que pondrá orden al desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México; dijo que actualmente es “caótico y que genera problemas”; reiteró que formará un gobierno que escuche a toda la población.
Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, garantizó el abasto de agua potable para los capitalinos. Dijo que invertirá en concreto permeable que dará solución a la escasez del agua. “La escasez de agua es un problema indignante en esta ciudad.
Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, señaló que los problemas de la ciudad en materia ambiental son “agua y áreas protegidas, recuperación de la cuenca del valle y su riqueza hídrica. El tema del agua es de equidad, el punto nodal es cómo reducir el consumo. Este asunto ha tenido problemas porque desde 1992 el sistema fue privatizado y fue ratificado el convenio por López Obrador y así ha continuado; es el problema que tenemos que enfrentar”.
Mariana Boy dijo que en los últimos 20 años al gobierno no le ha importado cómo viven los capitalinos; destacó que abunda el transporte pirata y prometió cárcel a los responsables de obra que no cumplan con la ley.
Los que hacemos hoy, impacta nuestras vidas a futuro, dijo Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, y acusó que “Claudia Sheinbaum es responsable de mucho de lo que padece la ciudad” cuando fue secretaria de Medio Ambiente. “Fue la única que se dedicó a llenar de cemento la ciudad, cuando la necesitaba agua”.
Mikel Arriola señaló que la política de urbanismo y sustentabilidad es que “no ha habido política en los últimos 20 años”; cuestionó el incremento al precio del Metro y, dijo, el descaro más grande es que los delegados del PRD y Morena venden pipas de agua.
MOVILIDAD
También Arriola, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, hablo de sus propuestas para la ciudad de México Vamos a construir 100 kilómetros más de metro en la ciudad Trenes suburbanos para bajar los tiempos de traslado. “Voy a sacar los tráileres de la ciudad con un Circuito Exterior para reducir el tráfico y las emisiones.
Purificación Carpinteyro, candidata del Partido Nueva Alianza, destacó que el Metro tiene 376 trenes en operación y 100 en reparación; de ellos, dijo 30 están en reparación y los otros 70 están canibalizados, “me comprometo a que 70 estarán en operación para disminuir el tiempo de espera entre tren y tren poner de inmediato en orden el metro y agilizar el tráfico “.
Alejandra Barrales aseveró que se debe planear a largo plazo en la Ciudad de México; dijo que su administración contemplará un Plan Maestro para la capital y se pronunció a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, dijo que en la contienda “falta el PRI, porque, Mikel, no sé a quién representas. Tus propuestas son regresión en todo, urbanismo, sustentabilidad, justicia y seguridad. La Ciudad de México los echó, porque son la imposición de la especulación sobre la planeación y la imposición de intereses privados sobre los públicos. Las propuestas de Arriola atentan contra la inteligencia y la constitución. Arriola es un Duarte, entreguista, chapulín de derecha a ultra derecha. Está unido a los que han corrompido a México, justifican feminicidios, nos quitaron los 43, ven indolentes el asesinato de periodistas, y quieren gobierno familiares como el del Estado de México. Mikel concibe una sola forma de ser familia, de ser joven, una sola sexualidad y cree en mandar a los adolescentes a las prisiones y negar la existencia de la comunidad LGBTTI”.
Claudia Sheinbaum propuso la coordinación central en materia de movilidad, así como el uso de tecnologías, regulación en el transporte concesionado y más seguro. Además de la implementación del Cablebús para hacer de la CDMX una ciudad innovadora.
Lorena Osornio, candidata independiente, reiteró que tomará decisiones pensadas en la población y no en las cúpulas políticas. Cuestionó a sus adversarios si se han subido al Metro o Metrobús de la Ciudad de México. Cuestionó que el gobierno de Mancera haya incrementado el precio del Metro de la Ciudad de México y el servicio sea deficiente.
Mariana Boy, candidata del PVEM, reprobó la construcción del segundo piso del Periférico, porque “inaceptable, pues con esos recursos se debió beneficiar a la comunidad; el transporte público es deficiente; es mentira que se redujo el 30% la contaminación, si hubo una reducción, fue porque se sacó la refinería. Con el segundo piso, se incrementó 30% la flota vehicular y aumentó la contaminación. Voy a acabar con esta política mal encaminada para beneficiar a todos los ciudadanos”.
CONCLUSIONES
Mariana Boy, del PVEM, señaló que va a “insistir en que no descansaré un solo día y no voy a escatimar un solo peso en hacer la ciudad segura. Voy a acabar con la impunidad, voy a combatir frontalmente los feminicidios para acabar el problema, voy a generar espacios públicos para alejar a los jóvenes de la delincuencia”.
Marco Rascón explicó que deben trasformar las condiciones adversas de los capitalinos, combatiendo los problemas de fondo.
Purificación Carpinteyro, llamó cínica a Claudia Sheinbaum y dijo que sus propuestas son una mancuerna: trabajar con tecnología de punta y dignificar a las fuerzas de seguridad.
Mikel Arriola, del PRI, dijo que traía una “buena noticia para las amas de casa: se va a acabar la violencia del narcotráfico, porque voy a firmar un acuerdo para trabajar con fuerzas federales para acabar con los narcotraficantes, voy a desarticular las bandas y voy a devolver la seguridad a la ciudad”.
Claudia Sheinbaum dijo que se debe retomar el modelo que funcionó en la capital, innovando, dando mejores oportunidades a los policías y jóvenes; destacó que es fundamental acabar con la corrupción y la inseguridad.
Alejandra Barrales afirmó que la principal culpable del colegio Rébsamen y del Tec de Monterrey es Claudia Sheinbaum y reiteró que trabajará por brindar justicia a los familiares de las víctimas.
Lorena Osornio propuso: “hoy podemos elegir por los mismos, entre las mismas opciones, las mismas propuestas, las mismas respuestas, pero creo que es tiempo de un gobierno ciudadanos, si me eligen jamás dejaré de escucharte, jamás dejaré de atenderte para que camines en una ciudad para ciudadanos”.
Lorena Osornio se comprometió a tener un gobierno ciudadano incluyente; pidió la confianza de los capitalinos para recuperar la CDMX.
Mariana Boy, candidata del PVEM, dijo que Barrales y Sheinbaum se pronunciarán ganadoras del debate, pero la ciudad no ha ganado con las administraciones pasadas; se comprometió a recuperar la Ciudad de México de “20 años de malos gobiernos”.
Claudia Sheinbaum agradeció “por haber escuchado el debate que nos permitió dar propuestas, es un parte de un programa integral que llamamos innovación y esperanza, además voy a ser jefa de gobierno sencilla y honesta con un equipo que no le dé la espalda a los problemas. Hoy estoy contenta porque vamos bien, sino porque Andrés Manuel López Obrador va 22 puntos arriba de su más cercanos competidor. Vamos a ganar el país, vamos a ganar la ciudad y juntos vamos a hacer historia”.
Purificación Carpinteyro pidió a los capitalinos su apoyo para llegar a la Jefatura de Gobierno, dijo que no tiene miedo de los poderosos.
Alejandra Barrales dijo que el próximo 1 de julio los capitalinos decidirán qué mujer quieren que sea jefa de Gobierno de la Ciudad de México; se pronunció a favor de los debates para mostrar a la ciudadanía las propuestas.
Mikel Arriola señaló que “nos enfrentamos ante dos opciones: seguir secuestrados por la corrupción y la ineptitud del Morena y el PRD; con mis propuestas vamos a bajar dos horas la movilidad y tendrás más tiempo para estar con tu familia; vamos a recuperar el agua, Iztapalapa tendrá su acuaférico; en los primeros cuatro años de gobierno vamos reducir los delitos al 50%; se resolverá la procuración de justicia con capacitación. Quiero llamar al voto por Mikel, que ha podido acreditar eficiencia. Voy a respetar los derechos de todos, pero mi causa es la familia, la vida y los valores”.
Marco Rascón dijo que su propuesta es la mejor opción ya que ha luchado a lo largo de 50 años.