Marco Antonio Escobedo
El 9 de enero de 2020 se cumplen 7 meses desde que se dio a conocer un aterrador caso sucedido en la ciudad de Puebla. El día 9 de junio de 2019, un hombre fue golpeado de manera brutal por usuarios de una “micro” de la Ruta 4 de esa urbe, a causa de que los amenazó y despojó de sus pertenencias previamente.
Según testigos del hecho, casi arribando a Plaza Crystal, el sujeto bajaba del transporte tras el atraco cuando los pobladores se armaron de valor, le dieron alcance y le propinaron tremenda “paliza”.
Al sitio acudieron efectivos de la SSPTM para salvar y asegurar al ladrón y ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.
Sociedad harta
Sin duda, este hecho refleja el hartazgo que los mexicanos todavía hoy tenemos de los delincuentes, quienes sin ninguna consideración asaltan, golpean y hasta matan por unos cuantos pesos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que las cosas van “requetebién” en el territorio mexicano, pero la realidad es otra, hay más asaltos, secuestros y asesinatos que hace un año. Y aunque insista en sus cifras, organismos independientes del Gobierno lo confirman: estamos peor en cuestión Seguridad que hace un año.
Un columnista del periódico El Universal, quien es calificado como “chairo” por “fifís”, indica en un artículo que escribió para ese diario que hay algo para ser optimistas en cuestión de Seguridad, asevera que mientras vaya envejeciendo la población mexicana, cosa que va pasando actualmente de manera apresurada, según el analista, van ir disminuyendo los delitos en México. Ojalá tenga razón este columnista, de lo contrario tendremos que resignarnos a un México donde el Gobierno peca de simulador a todo lo que da, pues sus responsabilidades solo se quedan en “promesas” y no en hechos. Y al no hacer su trabajo las autoridades mexicanas, ¿quién podrá defendernos?
¿O tú qué opinas de la Seguridad en México?
Déjame tu respuesta en los comentarios
Tú análisis, es un modo simplista de ver el efecto sin analizar las causas del fenómeno, en este caso, de la violencia. Las causas del narco y todo lo que genera son las profundas desigualdades económicas y sociales de un México que no le importó a sus gobiernos frívolos y corruptos. Empezando por la educación que es la columna vertebral de cualquier pueblo. En México, se le abandonó a tal grado de que según el INEGI, desde hace décadas no superamos el sexto año de primaria a nivel nacional. En un año de gobierno no puedes solucionar estos problemas estructurales que se fueron creando durante décadas. La solución es integral al problema de la inseguridad, y ese problema se convirtió en cáncer e hizo metástasis desde hace mucho tiempo, por ejemplo, en el poder judicial que genera impunidad o el propio Ejecutivo que hizo leyes suaves para no castigar a los delincuentes de cuello blanco que robaron ser erario miles de millones de pesos y que con fianzas irrisorias burlan a la ley. Ese es uno de los grandes problemas a resolver, no pensar que en un año van a resolverse problemas nacionales