La Secretaría de Gobernación indicó que se ha conseguido la digitalización de millones de actas de nacimiento, lo que facilita consultar e imprimir el documento los 365 días del año, las 24 horas y desde cualquier parte de México
Según el portal ‘El Universal’, las actas de nacimiento impresas en hoja blanca bond son válidas y deben ser recibidas, de forma obligatoria, por cualquier instancia federal, estatal o municipal.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, según lo dicho por la página ‘Vanguardia’, se dio a la tarea de instruir a sus 35 delegaciones y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad para aceptar la copia certificada en todos los trámites y servicios que lleven a cabo los derechohabientes.
Con el fin de hacerse del documento se deben pagar los derechos, para eso, cada estado de la República Mexicana ha fijado el costo de acuerdo con la Ley de Ingresos de cada entidad.
El costo va de los 38 pesos hasta los 170 pesos.
Al final, la Secretaría de Gobernación reveló que la iniciativa, que va a facilitar el trámite para conseguir el acta de nacimiento en México por medio de Internet, empezó en el mes de noviembre de 2017 y el pasado 10 de enero quedó generalizada en todo el país.