Alejandro Encinas, subsecretario para los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, informó que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de mayo de 2019 se han ubicado 81 sitios en los que se registraron 222 fosas clandestinas, con un total de 337 cuerpos encontrados.
Encinas presentó el primer informe oficial en materia de fosas clandestinas durante la conferencia matutina del Ejecutivo de la Nación.
Anotó el funcionario federal que éste es el primer registro que se estará actualizando a partir de ahora de manera quincenal por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con base en la información de campo levantada por autoridades de diversas instancias.
81 SITIOS CON FOSAS
Explicó que se trata de un total de 81 sitios con fosas en diversos estados de la República, donde los estados de Colima y Tabasco tienen 11 sitios; Sonora y Zacatecas 10, y Guerrero y Jalisco ocho, lo que significa 72 por ciento del total, ya con información georreferenciada.
Sobre el número de fosas clandestinas, Veracruz es el estado que más tiene, con 76; Sonora, con 35; Sinaloa, 23; Guerrero, 20; Colima, 12; Tabasco, 11; Coahuila y Zacatecas, 10; Jalisco, ocho; Nayarit, cinco, y Michoacán y Tamaulipas con tres cada una, mientras otros estados tienen dos y una.
Encinas señaló que el fenómeno de las personas desaparecidas en México tiene años de existencia pero siempre se ocultó la información. Puntualizó que se trata de espacios donde se inhuman cuerpos de manera ilegal, sin conocimiento de la autoridad.
INHUMACIONES ILEGALES
Agregó que la diferencia con las fosas comunes es que éstas son espacios donde se inhuman cuerpos, por parte de la autoridad, aunque admitió que se han encontrado fosas comunes con inhumaciones ilegales.
En todos aquellos lugares donde recibimos denuncias anónimas o abiertas o tenemos indicio de que existe la posibilidad de una fosa, “vamos a ir directamente”, apuntó Encinas y explicó que toda la información se está georreferenciando.