Sin tener aún un registro actualizado de las personas desaparecidas en lo que va de la administración, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó una plataforma para reportar la ausencia de personas, que se integrará a la base de datos con que cuenta el Sistema Nacional de Búsqueda, que es de 40 mil 185 personas hasta abril de 2018.
La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, destacó que con esta herramienta de enlace cualquier autoridad o persona en general desde su domicilio puede reportar a algún familiar desaparecido o no localizado por cualquier causa, incluyendo un presunto delito y sin que necesariamente exista una carpeta de investigación iniciada ante un ministerio público.
DESDE LA PRIVACIDAD DE CASA
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que con ello se evitará lo que ocurría en algunas fiscalías estatales que no aceptaban denuncias por desaparición, o en su caso, iniciaban actas circunstanciadas que no se podían contabilizar en la estadística de desapariciones.
“Cualquier persona, tenga denuncia, haya presentado una denuncia o no, cualquier autoridad o cualquier familiar desde la privacidad de su casa reporte a un familiar desaparecido o no localizado, este es un cambio impresionante”, aseveró Sánchez Cordero.
Y añadió: “No tenemos ningún registro en el mundo de una plataforma similar, por primera vez en nuestro país y en el mundo se lanza esta plataforma”.
EN RESPUESTA A RECOMENDACIÓN
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, destacó que estas acciones son respuesta a la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas derivadas del examen periódico universal donde recomendó mejorar los mecanismos de registro y bases de datos de información.