México constituye una de las naciones más peligrosas para ejercer del periodismo. Desde 2000, van más de 100 comunicadores asesinados en nuestro país.
HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO, TAMAULIPAS
El cuerpo del periodista y corresponsal de Grupo Imagen, Héctor González Antonio, fue encontrado en una calle de la colonia Estrella, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la mañana de ayer.
De acuerdo con las primeras investigaciones, González Antonio murió por golpes, sin determinar hasta el momento como fueron estos provocados.
ALICIA DÍAZ GONZÁLEZ, NUEVO LEÓN
Tan solo hace cinco días, la periodista Alicia Díaz González fue asesinada a golpes en su casa localizada en Monterrey, Nuevo León.
Según la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, por lo menos son tres las líneas fuertes de investigación que se siguen en relación con la ejecución de Díaz González.
Se abrió la carpeta de investigación correspondiente para las indagatorias que permitan la identificación y localización de los responsables de este homicidio.
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ, TABASCO
Hace 14 días, el periodista tabasqueño Juan Carlos Huerta Gutiérrez fue ejecutado en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Flor del Trópico del residencial El Country, en Villahermosa.
Aunque en un principio se manejó la versión de un asalto, fue el propio gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien confirmó que el locutor de radio y conductor de televisión fue asesinado cuando salía de su casa, ya que los asesinos llegaron directamente a matarlo.
LEOBARDO VÁZQUEZ ATZIN, VERACRUZ
Frente a su casa, Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado a balazos el 21 de marzo en Veracruz.
De acuerdo con las autoridades, la esposa de Vázquez se encontraba dentro de su casa cuando escuchó varios disparos a un costado de su domicilio, donde tenía un puesto de tacos. El cadáver se encontraba el suelo, sin pista de los agresores.
Vázquez trabajó para el periódico Opinión de Poza Rica hasta finales del año pasado, y hasta antes de su muerte administraba el sitio Enlace Informativo Regional en Facebook.
LESLIE ANN PAMELA MONTENEGRO DEL REAL, GUERRERO
El 5 de febrero pasado, Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, mejor conocida como “Nana Pelucas”, fue ejecutada por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su restaurante localizado en el turístico puerto de Acapulco, Guerrero.
Montenegro del Real publicaba videos satíricos en YouTube en los que, disfrazada con una peluca y gafas, cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción.
Según la Fiscalía local, un cártel narcotraficante estaría detrás del asesinato de la bloguera, quien aparentemente manejó “información privilegiada de los grupos delictivos” dedicados a la venta de droga y extorsión en Acapulco.
CARLOS DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, TAMAULIPAS
A principios de 2018, el 13 de enero, el columnista Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado a tiros en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Durante varios años, colaboró como reportero en El Diario de Nuevo Laredo, antes de convertirse en columnista independiente.
Fue apuñalado más de 20 veces, según fuentes policiales.
La Fiscalía local, en marzo, anunció que seis sospechosos fueron detenidos.
DESDE 2012, 48 PERIODISTAS HAN SIDO ASESINADOS
Según la organización Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinatos y se han registrado cerca de 2 mil agresiones a reporteros.
MÉXICO, EL SEGUNDO PAÍS MÁS LETAL PARA PERIODISTAS EN 2017
Al menos 65 trabajadores de prensa alrededor del mundo murieron mientras realizaban sus labores informativas este año, de los cuales, 11 se registraron en México, lo que lo ubica en el top 5 de los países más peligrosos para el desarrollo de la profesión, junto con Siria, Afganistán, Irak y Filipinas.
De acuerdo con el reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), difundido en diciembre de 2017, una tendencia de este año fue que ciertos países “en paz” fueron casi tan peligrosos para los periodistas como algunos que se encuentran en guerra.
En cuanto a mujeres periodistas RFS señala que en 2017 se duplicó el número de reporteras asesinadas en el mundo, con 10 crímenes, mientras que en 2016 fueron cinco casos, entre ellos, el de Miroslava Breach ejecutada el 23 de marzo de dicho año en Chihuahua.