El análisis técnico es una de las dos técnicas más comunes en el comercio de divisas. El otro es el análisis fundamental. La diferencia entre ambos es que mientras que el análisis técnico utiliza cálculos matemáticos, el segundo utiliza datos económicos. Por ejemplo, si los datos de inflación muestran crecimiento, la interpretación es que la moneda subyacente subirá. En el análisis técnico, los operadores utilizan una serie de indicadores para tomar decisiones informadas sobre el rendimiento de los valores.
Hay cientos de indicadores que se utilizan comúnmente en el mercado. Estos indicadores se dividen en tres categorías principales. Los indicadores de tendencia se utilizan para identificar una tendencia, mientras que los osciladores se utilizan para mostrar niveles específicos de una tendencia. Los indicadores de volumen se utilizan para confirmación de una tendencia o inversión de tendencia.
Medias móviles
Se trata de un indicador que se calcula sumando la cotización de cierre de un valor y dividiéndola por el número de períodos considerados. El objetivo es ver si el precio está actualmente por encima o por debajo de la media de ese período. Hay tres tipos más comunes de promedios móviles y lo son: Media simple, media exponencial y media móvil variable. El siguiente gráfico muestra un par de divisas con un doble EMA aplicado.
Bandas de Bollinger
Se trata de un indicador compuesto por tres bandas. La línea media suele ser la media móvil del par, mientras que las dos líneas exteriores son las desviaciones estándar del par. La interpretación es que, en una tendencia a la baja, es probable que el precio del valor se sitúe en la banda inferior. En una tendencia alcista, el precio está en la banda superior, como se muestra a continuación.
Parabólico SAR
Se trata de un indicador que suele estar representado por puntos. Se deriva de una matemática complicada que tiene en cuenta el factor de aceleración, el punto extremo y el SAR anterior. El indicador se utiliza para mostrar la dirección de la tendencia y cuándo es probable que se produzca una inversión. La idea es comprar cuando el punto está en la parte inferior y vender cuando el punto está en el lado opuesto. La siguiente tabla muestra el indicador aplicado en una tabla.
Índice de Fuerza Relativa (RSI)
El indicador RSI se utiliza principalmente para mostrar cuando el valor está en una posición de sobrecompra o sobreventa. La idea es comprar cuando el valor está en la zona de sobreventa y vender cuando está en la zona de sobrecompra como se muestra a continuación. Por lo tanto, es un indicador importante para mostrar niveles extremos.
MACD
MACD es la forma corta de la Divergencia y Convergencia del Promedio Móvil. Es un indicador y oscilador compuesto por la línea MACD, la línea de señal y el histograma. Convierte dos medias móviles en un oscilador de impulso. Lo hace restando la EMA más larga de la EMA más corta. Como resultado, ofrece una buena visión de la tendencia al centrarse en las tendencias y el impulso.
Índice Money Flow
Este es un indicador basado en volúmenes, comúnmente conocido como la MFI. Utiliza el precio y el volumen para medir la presión de compra y venta de los valores. También se conoce como el volumen ponderado RSI. El flujo de dinero suele ser positivo cuando la presión de compra es alta y negativo cuando la presión es baja. Normalmente se interpreta de forma similar al RSI, sólo que aporta volumen a la mezcla. Un buen ejemplo de ello se muestra en la siguiente tabla.