El confinamiento que actualmente enfrentamos, es una buena oportunidad para disfrutar de numerosos filmes que han abordado, desde diferentes ángulos, la vida, obra y muerte de Jesús de Nazareth.
El séptimo arte ofrece incontables ejemplos de cómo rodar y acerca a la gente, sea devota o no, la vida, pasión y muerte del personaje que dio credo y forma a la religión más importante en la actualidad; el cristianismo.
Es la época de Semana Santa cuando estos filmes se consumen de manera más masiva, ya sea que se disfruten en televisión u otras plataformas digitales, desde le punto de vista artístico estos trabajos siempre aportarán al espectador arte, conocimiento e historia.
Aquí algunas de las producciones cinematográficas más representativas para disfrutar durante esta Semana Santa.
Rey de reyes
Estrenada en 1961, es una película estadounidense dirigida por Nicholas Ray basada en la vida pública de Jesús de Nazareth. Fue rodada en España y narra la conquista y saqueo de Jerusalén a manos de Pompeyo en el año 63 antes de Cristo, y hace matar a la mayor parte de los judíos que viven allí.
Años después, estallan rebeliones contra la autoridad de los romanos, quienes crucifican a muchos de los cabecillas y colocan a Herodes el Grande en el trono de Judea.
La Biblia
Dirigida por John Huston y producida por Dino de Laurentiis, fue estrenada en 1966 y relata de manera episódica, los primeros veintidós capítulos del Génesis, fue candidata a un premio Oscar por mejor película.
Los Diez Mandamientos
Una épica producción de Estados Unidos, estrenada en 1956 y dirigida por Cecil B. DeMille, dramatiza la historia bíblica de la vida de Moisés, un príncipe egipcio adoptado que se convierte en el líder de su verdadero pueblo, la esclavizada nación hebrea.
Moisés dirige el éxodo al Monte Sinaí donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios. La película fue rodada en Egipto, en el Monte Sinaí y en la Península Sinaí, es una versión parcial de la película muda del mismo título de 1923 y contó con uno de los sets de filmación más grandes en la historia del cine.
La pasión de Juana de Arco
La Pasión de Juana de Arco es una película muda francesa de 1928, dirigida por el danés Carl Theodor Dreyer, quien también escribió el guion. Cuenta el procesamiento de la heroína francesa Juana de Arco ante la inquisición. El filme se basa en la documentación auténtica del juicio de Juana de Arco.
Es considerada como un hito del cine, la película resume el tiempo en el que Juana de Arco estuvo cautiva de los ingleses representando su enjuiciamiento y ejecución.
Quo Vadis
Es un filme estadounidense basado en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz; estrenada en 1951, dirigida por Mervyn LeRoy y producida por San Zimbalist. Fue candidata a ocho premios Oscar pero no logró conseguir ninguno.
La película se desenvuelve en el año 64 de nuestra era, durante el reinado de Nerón y gira en relación al amor entre el general romano Marco Vinicio y Ligia, convertida al cristianismo.
La historia de Ruth
Es una película de Estados Unidos filmada en su mayor parte en Nueva York en 1960. El guion es una adaptación del Libro de Ruth y fue escrito por Norman Corwin. La trama comienza cuando Ruth una niña pequeña es llevaba por su padre al templo de Quemos para que esta acudiera a su servicio.
Al crecer en un pueblo Moabita, Ruth se da cuenta de los sacrificios que tienen que hacer las jóvenes inocentes al dios Quemos, es de ser asesinadas para entregar su sangre en honor al dios.
El Manto Sagrado
Es una película épico-histórica dirigida por Henry Koster, se estrenó en 1953 y está basada en la novela histórica homónima escrita por Lloyd C. Douglas.
Protagonizada por Richard Burton, obtuvo tres candidaturas al premio Oscar 1954, incluyendo mejor película, de los cuales ganó dos. Narra los últimos años del emperador Tiberio, cuando Marcelo Galio (Richard Burton) es enviado a provincia romana de Judea uno de los peores destinos militares según desvela su padre poco después, justo en los días previos a la crucifixión de Jesús de Nazareth.