Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en coordinación con integrantes de la sociedad civil y autoridades locales ha recolectado de mayo a la fecha más de 38 mil 800 toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo.
En estas actividades que tienen como finalidad disminuir el impacto negativo que provoca en los ámbitos ambiental y turístico que provoca la presencia de esta alga marina en una de las zonas de mayor atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, han participado 7 mil 917 personas, informó la institución naval.
Las labores de limpieza en los municipios costeros del estado de Quintana Roo, donde se ubican las principales playas del Caribe Mexicano se han recolectando en el mes de mayo 6 mil 443 toneladas, en junio 26 mil 213 toneladas y del 1 al 15 de julio 6 mil 234 toneladas de sargazo de manera manual y con apoyo de bandas, barredoras y “sargaceras”.
En altamar se han recolectado 218.85 toneladas, lo que en volumen representa 287.40 metros cúbicos, informa La Jornada.
La estrategia principal del Plan General de Atención al Sargazo
Es evitar que el sargazo llegue a la playa mediante la contención del mismo, por un lado en alta mar, en puntos específicos determinados mediante estudios oceanográficos disponibles de corrientes marinas que indiquen las trayectorias más probables que seguiría el alga en su traslación natural en el océano, y por el otro, mediante el uso de barreras de contención cerca de la playa, que permitan confinar el sargazo en aguas someras.
Así, se pretende conformar una infraestructura con los medios de personal, maquinaria, equipos y procedimientos, teniendo como meta contar con el mayor número de playas turísticas limpias en su totalidad, señaló la institución naval.