Los senadores de diferentes bancadas partidistas en el Senado dijeron estar dispuestos a formar parte de un periodo extraordinario para avalar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el marco del cierre de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.
Los legisladores señalaron que no dudarían en convocarlo, siempre y cuando, el nuevo acuerdo comercial sea benéfico para el país, debido a que Washington todavía ejerce presión sobre algunos temas clave.
Los gobiernos de las tres naciones involucradas enfrentan una semana crucial, pues el plazo límite para alcanzar un acuerdo es el próximo 16 de mayo. El Congreso de Estados Unidos también urgió a la administración de Donald Trump a lograr resultados concretos, a más tardar, el día jueves.
Ante la insistencia de Washington en temas puntuales, México y Canadá tomaron la decisión de extender la negociación hasta su plazo límite, algo que no es positivo para los mercados debido a que genera desconfianza e incertidumbre.
“Estamos al tanto de los calendarios, sabemos que la incertidumbre no es buena para los mercados, pero está en el interés de los tres gobiernos aterrizar las soluciones”, comentó.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, instruyó a los equipos técnicos del país a continuar trabajando durante la presente semana, con miras a resolver los temas más espinosos que han obstaculizado en cierre de las negociaciones.