Con el voto en contra del PAN, el Senado avaló a Loretta Ortiz y a Verónica de Gyvés como consejeras de la Judicatura Federal.
Ambas habían sido propuestas por el Ejecutivo de la Nación para ocupar, anteriormente, un espacio en la Suprema Corte; sin embargo, al no contar con los votos, fueron propuestas para ocupar un espacio en el Consejo de la Judicatura Federal.
INVASIÓN DE PODERES
El senador Damián Zepeda (PAN), sostuvo que su fracción votará en contra del control absoluto del Poder Judicial, porque o «no es sano» la invasión de Poderes.
«Tenemos respeto por las personas, pero hace poco una de ellas tenía militancia de Morena. No podemos permitir la invasión de un Poder sobre otro», afirmó el panista.
Debido a que para la elección del Consejo de la Judicatura Federal, no se requieren de las dos terceras partes, solo mayoría simple, Morena junto con sus aliados, aprobaron a Ortiz y de Gyvés.
Loretta Ortiz sumo 95 votos a favor y 13 en contra. Veronica de Gyvés, obtuvo 94 votos a favor, 17 en contra y una abstención.