El pleno del Senado avaló la modificación a la Ley Federal de Derechos, a fin de eliminar el cobro por el uso, goce o aprovechamiento de Aguas Nacionales en el sector agrícola, a fin de no perjudicar al sector del campo, agrícola y pecuarios.
Los senadores también modificaron los artículos 8, 12 y 18-A, con la cual se incrementaba los montos de pago por los derechos de los no residentes y servidores migratorios, por afectar al sector turístico.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS MIGRATORIOS
Actualmente el artículo 12, establece por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, se cobrará la cuota de 77.91 pesos, tratándose de pasajeros que abandonen el país vía aérea.
La minuta de Diputados señalaba que este derecho costaría 380 pesos, por lo que los senadores lo dejaron en 149 pesos, una reducción de 231 pesos.
En la discusión
La senadora Xóchitl Gálvez, reclamó a Morena que haya sido un diputado de su partido el que haya pensado en perjudicar al campo mexicano, por lo que no pueden venir a decir que son ellos los que están haciendo las modificaciones, pues fueron los campesino y agrícolas los que levantaron la voz, acompañados por la oposición.
“Qué poco conocmiento tienen de la realidad que viven los campesinos y ahora nos lo van a querer vender como en Sinaloa: ‘salvamos a la gente de ser asesinada’, cuando ustedes generan el problema.
“Ustedes generaron un problema al tratar de poner un impuesto, entonces, yo celebro que se quite, pero no puede volver a pasar un error de esta magnitud”, expresó Gálvez.
En respuesta, el senador Alejandro Armenta, dijo que no fueron solo los diputados de Morena los que aprobaron el cobre del uso de agua, sino la Cámara baja en general.