Senadores aprueban, en comisiones, dictamen sobre Guardia Nacional

 

Sólo con el voto de Morena y Partido del Trabajo (PT) y con la ausencia de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen que crea la Guardia Nacional.

 

Ante el rechazo de los legisladores de Morena y del PT para incluir las propuestas de los partidos de oposición, en bloque, los legisladores de PAN, PRI, PRD y MC abandonaron la sesión de trabajo esta noche.

 

Se prevé que el dictamen que contiene diez modificaciones respecto a la minuta enviada en enero por la Cámara de Diputados, sea llevado al pleno del Senado en la sesión de este martes.

 

El dictamen aprobado en comisiones mantiene un mando colegiado civil-militar de la Guardia Nacional e introduce la petición presidencial de que mientras nace la Guardia, las Fuerzas Armadas mantendrán su auxilio en materia de seguridad pública.

 

 

MILITARES COMO CUERPO POLICÍACO

La propuesta que será llevada al pleno este martes establece en el artículo 21 constitucional que “la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada la Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la Nación.

 

El dictamen de la Guardia Nacional facultaría la participación de los militares en tareas de seguridad pública como cuerpo policíaco y contempla una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, lo cual a decir de la senadora del PRI, Claudia Anaya, significaría la militarización del país.

 

Para los senadores de oposición, en voz del panista, Damián Zepeda, con este esquema de Guardia Nacional además de militarizar el país, no cuenta con un esquema para la defensa de los Derechos Humanos.

 

La aprobación de la Guardia Nacional por tratarse de una modificación a la Constitución, requiere más de dos tercios de los votos de los senadores, porcentaje que por sí mismo no alcanzan en el Pleno del Senado las bancadas de Morena, PT y Encuentro Social por lo que requerirían el apoyo de un partido opositor como el PAN o el PRI.

Noticias relacionadas