Donald Trump, presidente estadounidense, afirmó que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió de que Estados Unidos se encuentra “mejor preparado” en caso de que surja un conflicto entre ambos países, tras los ataques del pasado fin de semana contra refinerías en Arabia Saudí.
No quiero guerra con nadie (…) Ciertamente nos gustaría evitarlo”, señaló Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca durante un encuentro con el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa.
En caso de producirse un conflicto, el mandatario opinó que EU se encuentra “mejor preparado” que Irán, ya que tiene “los mejores sistemas armamentísticos del mundo”, y repasó el actual arsenal militar estadounidense, del que destacó varios tipos de misiles, tanques y aviones.
Tenemos un nivel muy alto de munición. Estábamos a un nivel muy bajo cuando llegué”, presumió.
El sábado dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, lo que causó una reducción de cerca del 50 % de su producción.
La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, que se encuentran apoyados por Teherán.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, responsabilizó directamente a la República Islámica y aseguró que no había “pruebas” que apuntaran a que los ataques procedían del Yemen, y el domingo Trump señaló que Estados Unidos estaba “cargado y listo” para responder.
¿Qué opinas?