‘Sergio’ avanza sobre el Golfo de California

 

La tormenta ‘Sergio’ avanza sobre el Golfo de California y se encamina hacía Sonora; podría tocar tierra entre Bahía de Kino y Guaymas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

La institución detalló que el meteoro se localiza a 45 kilómetros al este-noreste de Santa Rosalía, y a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Guaymas.

 

‘Sergio’ mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento al noreste a 39 km/h.

 

Se pronostican tormentas puntuales intensas en Sonora, tormentas muy fuertes en el sur de Baja California, el norte de Baja California Sur y regiones de Chihuahua, rachas de vientos superiores a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 metros (m) en el Golfo de California y Sonora, de 1 a 3 m en la costa occidental de Baja California, así como posibles trombas marinas en las costas de Sonora.

 

TOCA TIERRA EN SAN IGNACIO

La tormenta tropical “Sergio” tocó tierra esta mañana muy temprano a unos 15 kilómetros al sur de las lagunas de San Ignacio en el municipio de Mulegé.

 

Según la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur, hasta el momento no se reportan daños graves.

 

Los fuertes vientos de hasta 85 kilómetros por hora así como las intensas lluvias afectaron techumbres, bardas perimetrales, postes de luz, arrastres de objetos y basura, debido a la corrida de arroyos.

 

Sergio ya en tierra mantiene vientos de 70 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

 

No se ha interrumpido la electricidad y las carreteras y caminos de la zona se reportan transitables.

 

LABORES DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA

En el municipio de Mulegé, elementos de Sedena, la Marina Armada de México y Policía Federal, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua se desplegaron para apoyar en labores de prevención y asistencia a la ciudadanía de este municipio, que tiene una población aproximada de 70 mil habitantes.

 

Las comunidades de Vizcaíno, Guerrero Negro, Santa Rosalía y Mulegé presentan encharcamientos y lluvias fuertes e intermitentes acompañadas con vientos.

 

Se esperan más afectaciones después de que la cola de la tormenta tropical “Sergio” continúe su trayectoria hacia el Noreste pasando por Santa Rosalía, cruzando el Golfo de California para luego seguir a Guaymas, Sonora y al estado de Chihuahua.

Noticias relacionadas