Después del parón de selecciones nacionales, que se están desafiando entre ellas en el nuevo torneo de la Liga de Naciones, vuelve a rugir el futbol de clubes, con la Champions League y los demás torneos domésticos como principales protagonistas. Los mejores equipos de Europa volverán a dar batalla para sus objetivos principales. Y para hacerlo pueden presumir de las plantillas más completas y con más calidad en absoluto.
Sin embargo no todos los clubes pueden fardar de tener un sector juvenil en el que se han criado una serie de fenómenos que ahora deslumbran el mundo del fútbol con sus actuaciones y goles. De hecho, como se desprende de una investigación realizada por bwin, no siempre los equipos que mandan en los torneos nacionales son los que disponen de las mejores canteras, puesto que algunos de los clubes todopoderosos se hacen conocer más por gastar en jugadores ya listos para el uso que en la formación de los mismos.
El caso particular en la Liga Santander es el del Sevilla FC, actualmente líder de la clasificación de la temporada actual con 16 puntos, uno más que el Fc Barcelona y el Atlético Madrid. El conjunto hispalense, que cuenta en su plantel con el ex campeón del mundo Jesús Navas, crecido en los juveniles, puede fardar de haber dado nada más y nada menos que 39 jugadores ahora protagonistas en las seis mejores ligas de Europa.
Como gran estandarte de la escuela de formación futbolística del Sevilla se alza sin duda Sergio Ramos, actual capitán del Real Madrid y de la Selección española, que ha ganado prácticamente cualquier tipo de título a nivel colectivo con ambos equipos y es uno de los referentes mundiales en su puesto. Dotado de gran técnica y hábil en la salida del balón y también en el juego aéreo, Ramos es el perfecto ejemplo del gran trabajo del sector juvenil del Sevilla, que ha formado también un lateral izquierdo de nivel como Alberto Moreno, ahora en el Liverpool.
Detrás del Sevilla en España se halla el Valencia, cuyos máximos exponentes de la cantera son Isco y David Silva, dos de los mejores enganches del momento a nivel mundial. El Barcelona, en cambio, cuya Masía es un modelo de formación futbolística absoluto, ha llevado solamente 26 jugadores a tener protagonismo en las ligas europeas.
Si nos mudamos a Inglaterra, en cambio, vemos como es el Chelsea el equipo con más ‘alumnos’ presentes en lo más alto (31), con Kevin De Bruyne como diamante más brillante de su colección. En Italia, en cambio, se halla el equipo que más jugadores de élite ha formado en toda Europa. Se trata de la Roma, que ha otorgado al fútbol continental nada menos que 47 jugadores de primer nivel, uno más que la Fiorentina, cuyo máximo exponente es Giorgio Chiellini, capitán de la selección italiana y también de la Juventus, el equipo que ahora domina el balompié transalpino.