México no se encuentra en recesión, afirmó tajante Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien aceptó que sí existe una desaceleración y que la economía tuvo un crecimiento “marginal” en el segundo trimestre.
Hoy por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que la economía mexicana creció 0.05 por ciento en el segundo trimestre del año, con respecto a los tres meses previos, con lo cual evitó caer en recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de números rojos.
Instituciones como Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan afirmaron que México ya había entrado en recesión técnica en la primera mitad del año.
Expresó el funcionario: “Los pronósticos de actividad económica son mitad ciencia y mitad arte, quiero pensar que la mayoría de los analistas lo hacen con seriedad”.
En conferencia de prensa, afirmó que la economía tiene una naturaleza cíclica, con periodos de expansión y contracción.
Dijo que no anticipan entrar en una fase de crecimiento negativo en el segundo semestre del año, “lo que estamos esperando es un avance positivo, mucho más dinámico en el segundo semestre de lo que se vio en el primero”.
“Las medidas anunciadas (para impulsar a la economía por 486 mil millones de pesos) van en la dirección correcta”, dijo el funcionario, luego de que Moody’s advirtiera que tendrán un impacto limitado en el crecimiento.