EL presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este lunes a las acusaciones de racismo en su contra por proponer que las pensiones para adultos mayores indígenas se entreguen antes que a los adultos mayores no indígenas. Dijo que “es vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas y se piense que eso es racismo”.
En el transcurso de su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, AMLO señaló que esa postura es sorprendente y que la pensión a adultos mayores indígenas debe ser a los 65 porque, por su situación de marginación y pobreza, envejecen pronto.
Dijo que la justicia es darle más al que tiene menos y que no puede haber trato igual en condiciones desiguales. A los detractores de esta propuesta les pidió visitar una comunidad indígena y comparar su situación con la de un adulto mayor en esas regiones.
¿Cómo no se les va dar atención especial? Eso de verdad es increíble, de que suceda en nuestro país, esas actitudes (…) si dar trato preferente a indígenas es ser racista, que me apunten en la lista”.
López Obrador argumentó que todos deberíamos pensar en darle más al desposeído y darle la mano al que está atrás para que todos estemos parejos.
¿Qué opinas?