La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que este jueves 7 de junio continúa la Fase I de contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México.
Según información meteorológica, el sistema de alta presión en el centro del país persiste y genera estabilidad atmosférica, viento débil y cielo despejado a medio nublado, así como día cálido.
Estas condiciones serán desfavorables para la dispersión de contaminantes precursores de ozono en la mayor parte del día.
Se recuerda a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México que los niveles máximos de ozono se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que durante este periodo es importante atender las recomendaciones para la protección de la salud siguientes:
Reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.
Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.
DISPOSICIONES ANTE LA CONTINGENCIA
Deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:
Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación non y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2 (Hoy No Circula).
Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación non deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
Los vehículos que porten hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, así como los vehículos híbridos y eléctricos.
Para el caso de automóviles con registro vehicular en la Ciudad de México, el tipo de holograma se señala en la constancia provisional de verificación.