Sin recuperación por crisis del 2008 nos enfrentamos a una situación diez veces peor: OCDE

 

La economía de México y el mundo no se había recuperado completamente de la crisis económica del 2008 y ahora se enfrenta a una situación diez veces más complicada, advirtió Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No estamos donde deberíamos de estar, no nos hemos recuperado de la crisis del 2008 y ahora estamos enfrentando una situación 10 veces más complicada, advirtió Ramos.

Durante su participación en el seminario virtual El papel de la Cooperación Internacional, la funcionaria destacó que la economía mundial no estaba preparada para las medidas de confinamiento, además de que la mayoría de los países de la OCDE tenían deficiencias en sus sistemas de salud y sociales.

Amén de que han tenido un estancamiento en las últimas décadas en sus ingresos, ahora el coronavirus impactará de forma más drástica a la población más vulnerable.

Los más afectados son los que tienen contratos de trabajo con poca calidad, los trabajadores informales, las mujeres y los jóvenes que no tienen empleo, anotó.

México debe mejorar inversión y recaudación

Ramos indicó que México debe invertir en un gobierno que tenga la capacidad de diagnóstico y de implementar respuestas acertadas.

Necesitas recursos y funcionarios de calidad… (que el) Servicio de Administración Tributaria sea efectivo y para ello necesitas funcionarios que estén bien preparados, puntualizó.

Destacó que existe una baja recaudación por parte de México y aseveró que si se quiere tener el espacio para expandir la capacidad fiscal, es necesario implementar impuestos directos.

Aseveró que para garantizar un pago de impuestos justos se deben implementar un cobro directo, en donde deben pagar más los que más tienen, a través de impuestos a la herencia y a la propiedad, por ejemplo.

Noticias relacionadas