El uso excesivo de dispositivos móviles, se ha convertido en un serio problema de salud para los jóvenes; una mala postura corporal, puede ocasionar el llamado Síndrome de Cuello de Texto.
En entrevista con la agencia Notimex, Yuriko Takiguchi Velázquez, directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental, señaló que el término es relativamente nuevo y, desde hace cinco o seis años, atrajo la atención de los médicos.
Si bien los malestares son frecuentes en la población productiva, el problema se acentúa en los jóvenes, ya que pasan hasta 12 horas frente a dispositivos electrónicos, como: computadoras, teléfonos celulares y tabletas.
Takiguchi Velázquez, mencionó que mantener la cabeza inclinada o en una mala posición, llega a ocasionar dolor de cabeza, nunca, cuello y hombros, debido a que el cuello pierde su curvatura y surgen contracturas musculares. Asimismo, las personas pueden presentar cefalea, vértigo y migraña, lo cual produce intolerancia a la luz y los sonidos.
Posiblemente, el problema logre avanzar de manera gradual en diferentes zonas del cuerpo, al punto de generar un desajuste en la columna cervical y suscitar un dolor en la espalda que se extienda hasta las piernas y pies, debido a una presión del nervio ciático.
Inclusive, cuando el dolor alrededor del cuello es crónico, afecta las extremidades superiores y causa el Síndrome del Túnel Carpiano, que se manifiesta con: dolor, entumecimiento, hormigueo en las manos y pérdida de sensibilidad en los dedos.
El término “Síndrome de Cuello de Texto” o “Text neck”, fue designado por el doctor Dean L. Fishman, quiropráctico de la Universidad de Florida.