En Brasil, las medidas de confinamiento son competencia de los gobernadores estatales, y aquellos que impusieron cuarentenas parciales fueron duramente criticados por el presidente.
Sin embargo, además de Maranhão, la urgencia de la situación ha obligado a otros estados como Pará, con 369 muertes y 4.472 contagiados, y Ceará, con 11.470 infectados y 795 fallecidos, a tomar también medidas restrictivas.
SE ENDURECEN MEDIDAS DE AISLAMIENTO SOCIAL
El gobernador de Pará, Helder Barbalho, anunció que a partir de este jueves se suspenden las actividades no esenciales y se limita la circulación de personas en diez municipios, entre ellos, Belém, la capital, donde el sistema sanitario se encuentra colapsado.
En Ceará se ha endurecido el decreto de aislamiento social hasta el 20 de mayo, pero sin utilizar el término ‘lockdown’.
El uso de mascarillas es obligatorio en todo el estado.
En Fortaleza, su capital, se han reforzado las medidas de aislamiento después de que el sistema sanitario, según el gobernador Camilo Santana, haya llegado “al límite”.
La circulación de personas y vehículos solo se permitirá si está justificado y las entradas y salidas de la ciudad estarán controladas por la policía y agentes de tránsito.
EL PAÍS MÁS AFECTADO DE AL
Por su parte, en Amazonas, otro de los estados más afectados con 8.109 infectados y 649 muertes, el Ministerio Público solicitó al Gobierno que se implante el confinamiento en la capital, Manaos.
Mientras, en el estado de Río de Janeiro, el consejo de médicos y especialistas que acompañan al gobierno en esta crisis ha recomendado también el confinamiento total.
El número total de muertos asciende a 7.921 y 114.715 los contagiados, lo que convierte a Brasil, con una población que supera los 210 millones de personas, en el país más afectado por la pandemia de toda Latinoamérica, reporta actualidad.rt.com