Dos millones de dólares `bailaron´ en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México, cuya titular es María del Socorro Castillo, para liberar a José Ángel Casarrubias Salgado.
A quien se considera pieza clave para resolver el Caso Iguala y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Según las primeras indagaciones, los dos millones de dólares fueron repartidos entre al menos tres funcionarios judiciales adscritos a ese juzgado.
Trabajo de gabinete y de investigación
Permitió que las autoridades federales establecieran la ubicación de Casarrubias Salgado en Metepec, estado de México, a donde acudió a una reunión familiar, y así se logró su captura.
Reporta el diario La Jornada que ello fue posible gracias a un seguimiento de seis años y la aprobación de una solicitud de intervención telefónica para escuchar, por más de seis meses, las pláticas de diversos familiares de El Mochomo y otros involucrados con el cártel Guerreros Unidos.
Indica que también se conoció de las negociaciones para sobornar a funcionarios del juzgado segundo de distrito con sede en Toluca para que lo dejaran en libertad por la acusación de delincuencia organizada, y se obtuvieron los elementos que ahora lo tienen bajo arraigo durante 40 días.
Durante ese tiempo, se perfeccionará otra acusación por delincuencia organizada, y posibilitará que la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa concluya sus investigaciones y le impute responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas.