Los 99 pasajeros y los cuatro tripulantes que iban a bordo del avión Embraer 190, matrícula XA-GAL, sobrevivieron al desplome de la aeronave de Aeroméxico, en Durango.
El accidente ocurrió minutos antes de las 16:00 horas de este martes; el avión de Aeroméxico Connect, con capacidad para 99 pasajeros y que cubría la ruta Durango-Ciudad de México, se desplomó al momento de despegar en el aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango.
El avión tiene una antigüedad de 10 años y tras el accidente, solo el capitán, Carlos Galván Mayran, está delicado de salud.
“REPENTINAMENTE CAYÓ”
El vuelo AM2431 de Aeroméxico comenzó maniobras de despegue 15 minutos después de lo programado; previamente, una tormenta había afectado parte de la ciudad de Durango.
La lluvia alcanzó 23 litros por metro cuadrado y el granizo afectó los hangares del aeropuerto.
Rómulo Campuzano, secretario del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango y pasajero del vuelo AM2431 de Aeroméxico, narró que la aeronave había despegado cuando “repentinamente” cayó.
“Al pasar yo por la pista, ya de regreso, vi las dos turbinas a un lado de la pista. Quiere decir que el avión cayó en la pista… Yo sentí dos golpes, porque fueron golpes muy fuertes y luego ya el avión se iba sacudiendo en forma muy violenta, hasta que se detuvo”, apuntó.
Una de las pasajeras del vuelo accidentado relató que el avión de Aeroméxico “se deslizó largo tramo, y ya cuando se detuvo, me di cuenta de que todas las maletas se cayeron”.
Uno de los pasajeros comentó que iba en clase premiere y por eso lograron salir rápidamente de la aeronave, “pero sí estaba saliendo la gente”.
Señaló que “la tripulación iniciaba… su jornada laboral en Durango, o sea, es decir, venía de un receso”.
Noventa y ocho personas fueron atendidas en distintos hospitales públicos y privados de Durango, de ellas, 49 permanecían hospitalizadas, pero con reportes favorables, por lo que en breve serán dadas de alta.
El director ejecutivo de Aeroméxico afirmó que “el 100% de los gastos, que signifiquen a partir de este evento, todos los va a cubrir Grupo Aeroméxico, el 100%”.