El juez federal de Argentina, Claudio Bonadio, solicitó el desafuero de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner para indagarla por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.
El juez se dio a la tarea de dictar el procesamiento y pidió el desafuero de Kirchner porque consideró que “debido a sus contactos puede entorpecer la causa” que indaga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del ataque terrorista.
El caso contra la ex presidenta se encuentra centrado en el intento de favorecer a ex funcionarios de Irán con el objetivo de buscar que un atentado terrorista quede impune.
La causa se reactivó luego de que se conociera una conversación del excanciller argentino Héctor Timerman con un directivo de la AMIA. En el charla, el entonces funcionario dio a conocer que el gobierno de Kirchner conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado.
La pena mínima por traición a la patria es de 10 años de cárcel en Argentina y de un máximo de 25 años a cadena perpetua.
Cristina Kirchner se dio a la tarea de culpar en octubre al Gobierno por llevar a cabo una persecución política en contra de la oposición, considerándolo “un gran disparate jurídico”.
“Creo que lo más importante que tengo para decirles es que la única traición a la patria es utilizar a un Poder Judicial para perseguir a los opositores”, aseveró la ex presidenta. “Quieren un Parlamento sumiso, quieren que voten los que ellos quieren. Pero conmigo no lo van a lograr”.