Este martes 24 de octubre, los juzgados Primero y Cuarto de Distrito en materia de Juicios de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgaron a dos parejas homosexuales amparos para unirse en matrimonio por la vía civil.
Con esto ya son seis amparos en el Estado de México, sin embargo la iniciativa para reconocer los matrimonios gay se mantiene en “la congeladora” del Congreso mexiquense desde marzo de 2015.
Israfil Filós Real, presidente de la Asociación Grupos Vulnerables denunció que, se continúan presentando obstáculos por parte de algunos legisladores, por lo que no se tienen avances al respecto.
Hasta ahora, son 12 las entidades de la nación que reconocen en su legislación el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Las parejas que pueden contraer matrimonio igualitario sin tramitar un juicio de amparo son: Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Morelos, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas, Morelos y Puebla.
El 12 de junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dio a la tarea resolver sentar jurisprudencia para que en el resto de los estados del país en donde aún no está legalizados las uniones entre parejas del mismo sexo, puedan ampararse y todos los jueces deben acatar esta jurisprudencia y brindar las facilidades para que estos matrimonios se lleven sin mayor retraso.