El líder provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que reactivarán el proceso de relevo interno solo cuando se determine el semáforo epidemiológico en verde en todo el territorio nacional; de lo contrario -aseveró-, no habrá elección de dirigentes por circunstancias de fuerza mayor.
Ello significa que todos los dirigentes en Morena podrían quedarse en 2021, pues no hay condiciones en el país para el relevo en todos los niveles y tampoco pueden efectuarse los sondeos para elegir presidente y secretaria general nacionales.
Empero, el actual Comité Ejecutivo Nacional del partido en el poder tiene que realizar el relevo antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2021, que arranca el 6 de septiembre próximo.
Ramírez Cuéllar, vía Twitter, sostuvo: Acataremos el mandato constitucional y garantizaremos autorregulación soberana.
#Morena avanza en unidad:
1. Cumpliremos con la sentencia del @TEPJF_informa. Acataremos el mandato constitucional y garantizaremos autorregulación soberana. Respetaremos nuestro estatuto y la democracia participativa de los miembros de Morena en la elección de sus dirigentes.
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) July 12, 2020
Después publicó otro tuit:
El Consejo Nacional de Morena respalda por absoluta mayoría de 100 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones la convocatoria emitida por el @CENMorenaMX el día 29 de junio de 2020.
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) July 12, 2020