Sucede un ilícito cada segundo en el país

 

Dos atracos en menos de 48 horas en la Línea 6 del metrobús, el primero la noche del 16 de diciembre, el segundo la noche del 18. Y eso no es todo, ya que los robos en metrobús se duplicaron.

La violencia y la delincuencia se han incrementado en los últimos años. Mientras que el 2017 cerrará como el año con más asesinatos del que se tengan registro, en el 2016 el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó 31 millones 52 mil 676 delitos.

De manera literal, en el país se da un delito cada segundo. Si se reportaron 31 millones 52 mil 676 delitos anuales, significa que hay 85 mil delitos diarios, 3 mil 544 cada hora, 59 delitos cada minuto, un delito cada segundo.

Del total de ilícitos de los que Inegi tiene registro, 8 millones 52 mil 656 ocurrieron en la calle o el transporte público, el 26% del total.

“En el microbús que va de Tacuba a Camarones, ahí se han subido a asaltar con su forma de dame nomás $50 por cabeza y te dejo tus cosas, o no quiero estar robando acabo de salir del reclusorio etc.”-Víctima de la delincuencia

De estos más de 8 millones de delitos, en el 41% de las ocasiones se robaron dinero, pero no celulares, en el 51% dinero y celulares y en el 8% únicamente el celular.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), seis de cada 10 hombres se sienten inseguros en el transporte público, en mujeres, siete de cada 10.

Ni si quiera el metrobús, quienes muchos usuarios consideran un transporte relativamente seguro, se salva de esta tendencia.

“Lo considero seguro, hay policías en cada estación, prefiero ir apretada aquí que viajar en micro, ahí me han asaltado ya varias veces”– Nayeli usuaria diaria de la Línea 1 del metrobús.

El 2016 acabó con una tendencia a la baja en robos en metrobús en la Ciudad de México. Aquel año comenzó con 19 carpetas de investigación en enero, mientras que para fin de año, en diciembre, hubo 15 carpetas, un 21% menos.

Empero, en 2017 los asaltos estuvieron al alza; el primer mes del año se contabilizaron 21 robos, en octubre, última cifra disponible, se reportaron 38 robos en metrobús, un aumento del 80%.

Hay que tener en cuenta que las cifras son conservadoras, pues datos de la Envipe arrojan que nueve de cada 10 mexicanos que sufren un delito, no lo denuncian. Tomando en cuenta eso, podemos estimar que en realidad ocurren al mes aproximadamente 400 robos en metrobús, no 44 o 38.

La misma Envipe revela que la mayoría de la gente no denuncia por razones atribuibles a la autoridad, pues 33% cree que es una pérdida de tiempo y el 17% desconfía de la autoridad.

Podemos agregar que el horario predilecto por los delincuentes para realizar sus actividades es la noche; entre las 18:00 y las 24:00 horas ocurren casi el 35% de los asaltos. Por la mañana se registran el 27%, por la tarde el 34% y por la madrugada el 4%.

 

“Uso la línea 6 del metrobús para transportarme a la escuela, a la hora que regreso está vacío el metrobús. Dos chicos de mi edad se pusieron en frente mío y como 3 señores atrás de mí y cuando llegó el metrobús me empujaron desde antes de que se abrieran las puertas, cuando entré ya me habían quitado mi celular”- Fernando estudiante de preparatoria usuario del metrobús línea 6

 

El costo de la delincuencia

 

Inegi estima el costo de la delincuencia en 229 mil millones de pesos, lo que es igual a 1.1% del PIB. Dividiendo entre el número de víctimas podemos decir que en promedio cada persona afectada por la delincuencia sufre pérdidas por 5 mil 647 pesos.

“Hace 6 meses, a mi hijo le quitaron su celular, un Samsung de 5 mil pesos”. Yolanda, víctima y madre de víctima de la delincuencia

Las personas que han padecido un robo en el transporte público o en la calle tuvieron en promedio una pérdida de 4 mil 199 pesos, en contraste, las víctimas de robo de vehículo tuvieron una pérdida en promedio de 27 mil 463 pesos.

Un número pocas veces mencionado es el daño psicológico que sufren las personas tras ser víctimas de la delincuencia; en el 15% de los casos el principal daño sufrido por la víctima es el psicológico, mientras que en el 76% el mayor daño es el económico.

“Llevo seis meses viviendo en la ciudad y en menos de una semana viví dos asaltos en el transporte público a raíz de esto consideraba que el metrobús era una forma de transporte segura pero incluso en la estación más cercana, Bachilleres 1, los asaltos a fuera de la estación son constantes y con los eventos recientes pienso que ningún lugar es seguro”- Areli, estudiante universitaria víctima de la delincuencia.

Este es el panorama de la delincuencia en la CDMX, una ciudad que lejos de mejorar, tiene ciudadanos que viven espantados de salir al trabajo o la escuela. Foto: CDMX

Noticias relacionadas

Comenta