Sucesor de Carstens, ¿para cuándo?

 

Marco Antonio Escobedo

Se espera que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envíe la próxima semana al Senado su nominado para dirigir el banco central del país, mientras se agota el plazo para designar al sucesor de Agustín Guillermo Carstens Carstens.

 

Carstens fue secretario de Hacienda y Crédito Público durante la primera mitad del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa y gobernador del Banco de México durante parte de los mandatos de Calderón y del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Fue nombrado gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), la institución financiera más antigua del mundo que agrupa a 60 bancos centrales, y comenzará a ejercer su nuevo cargo a partir del 1 de diciembre de 2017.

 

“Es muy de esperarse que pudiera suceder a mediados o finales de la próxima semana”, dijo el senador Miguel Romo al diario El Financiero.

 

Agregó que “Por los tiempos y porque el presidente de la República está en una gira en Vietnam, creemos que a su regreso será cuando se haga formal la propuesta en el Senado”.

 

SE AGOTA EL TIEMPO 

No es ningún secreto que se está acabando el tiempo para que la llamada Cámara Alta apruebe un nuevo gobernador por mayoría de dos tercios antes de que Carstens deje su puesto en el Banco de México, el 30 de noviembre, para liderar el Banco de Pagos Internacionales.

 

Aunque Carstens anunció su partida en diciembre, el proceso para reemplazarlo se ha extendido debido a las próximas elecciones presidenciales de julio, ya que aumenta la especulación de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, podría ser elegido como el candidato presidencial del PRI, y si no, como sucesor de Carstens.

 

MEADE, ¿ACASO “EL DELFÍN”?

Muchos analistas políticos coinciden que el “hombre” cercano a Peña Nieto es José Antonio Meade, titular de la SHCP, aunque las encuestas señalan a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, como el político que tiene más presencia ante el electorado, priísta y de otros partidos.

 

Asevera el senador Romo que “Los tiempos ya están encima… Tiene que darse de una manera pronta, cercana a esta propuesta, para que haya tiempo y (tengamos) los días para llevar a cabo el proceso en el Senado, respecto del análisis de la personalidad, capacidad, el cumplimiento de requisitos, el expertise de quien sea propuesto”.  

Noticias relacionadas

2 comentarios sobre “Sucesor de Carstens, ¿para cuándo?”

  1. Este weblog fue … ¿de qué manera lo digo? ¡¡Pertinente!!
    Por último, encontré algo que me ayudó. ¡Gracias!
    ¡Volveré, ya que he marcado esta página como favorita y lo he twitteado a mis seguidores!

  2. Gran sitio Una gran cantidad de información útil
    aquí. Lo estoy enviando a algunos amigos y también compartiendo deliciosos.
    y por supuesto, gracias por tu esmero! ¡Volveré, puesto que he marcado esta página
    como preferida y lo he twitteado a mis seguidores!

Comenta