La 60ta entrega anual de los Premios Ariel se festeja el martes por la noche con una nominada principal muy peculiar: una cinta dirigida por el actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los galardones.
“Sueño en otro idioma” de Ernesto Contreras, sobre los dos últimos hablantes de una lengua indígena, llega a la ceremonia con 16 nominaciones que incluyen mejor película, fotografía y guion original, además de siete menciones para su elenco. No figura en la categoría de dirección por decisión del propio realizador, quien prefirió abstenerse de ser considerado.
La Academia posee un voto electrónico secreto con un sistema diseñado por la UNAM, cuyos resultados son certificados por un notario público. Además tiene una regla que impide que los nominados voten por sí mismos.
Las nominadas en la categoría de dirección son Gajá por “Batallas íntimas”; Natalia Beristáin por “Los adioses”, sobre la fallecida autora mexicana Rosario Castellanos, e Issa López por “Vuelven”, una cinta de terror en una ciudad fronteriza. La categoría la completan González por “La libertad del Diablo” y Escalante por “La región salvaje”.
En cuanto a las películas iberoamericanos, la cinta chilena ganadora del Oscar “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio se medirá con la brasileña “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho, la colombiana “La mujer del animal” de Víctor Gaviria, la cubana “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez y la argentina “Zama” de Lucrecia Martel.
La estrella de la época de oro del cine mexicano Queta Lavat y el fotógrafo Toni Kuhn serán galardonados con el Ariel de Oro a la trayectoria durante la ceremonia, que tendrá como director musical al tecladista de Café Tacvba Emmanuel del Real.