La cifra de muertos por el sismo de 6.4 grados Richter registrado la madrugada de este martes en Albania subió a 13 y a 325 el número de heridos, informaron las autoridades locales.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el foco sísmico estuvo localizado a 20 kilómetros de profundidad y el epicentro se ubicó a 23.6 kilómetros al suroeste de Durres y a 19.5 kilómetros al sur de Shijak.
El Ministerio de Defensa informó que en la ciudad costera de Durrës un hotel de tres plantas colapsó, mientras que en Tirana, la capital, y en otros puntos del país se registraron escenas de pánico.
Según versiones preliminares, hasta el momento se ha informado que 13 personas perdieron la vida, mientras más de 325 habrían resultado heridas, destacó la agencia italiana ANSA.
MIEDO DE QUE COLAPSEN SUS VIVIENDAS
El sismo se sintió en Tirana a las 3:55 hora local (2:55 GMT), provocando que numerosos habitantes salieran a la calle ante el temor de que sus viviendas colapsaran.
En tanto, la sacudida, que se sintió a lo largo de la costa albanesa de los mares Adriático y Jónico, fue seguido por decenas de réplicas, incluidas tres con magnitudes preliminares de entre 5.1 y 5.4.
El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) reportó horas más tarde un temblor de magnitud 5.2 centrado en Bosnia-Herzegovina. Hasta el momento no hay informes de víctimas ni daños materiales.
SITUACIÓN DRAMÁTICA
El presidente albanés, Ilir Meta, dijo esta mañana que “la situación es dramática. Se están haciendo todos los esfuerzos para sacar a la gente de las ruinas”, indicó Radio Free Europe.
Hasta el momento países como Italia, Grecia, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea han ofrecido su ayuda a la pequeña y más pobre nación del viejo continente.
El 21 de septiembre Albania fue afectada por un sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter, el más intenso en 30 años, que dejó 105 personas lesionadas y daños en cientos de viviendas, señalaron las autoridades albanesas.