Al menos 505 civiles, 123 de ellos menores y 65 mujeres, han muerto en los ataques perpetrados en la última semana en el principal bastión opositor de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG reveló que al menos 29 personas, entre ellos cinco menores, murieron en los bombardeos, con lo que la cifra de víctimas desde el pasado domingo se eleva a 505 muertos y 2, 453 heridos, cientos de ellos de gravedad, además de decenas de desaparecidos bajo los escombros.
Entre los fallecidos registrados en las últimas horas, 12 perecieron por ataques aéreos en la ciudad de Duma, la principal de Guta Oriental, y otras 4 en la localidad de Al Shifunia.
BOMBARDEOS DE AVIONES DE GUERRA
También fueron blanco de bombardeos de aviones de guerra, que no fueron identificados por el Observatorio- las poblaciones de Harasta, Zamalka y Beit Saua, y anteriormente las de Otaya, Al Mashabiya, Hush al Dauahra y Kafr Batna.
Desde primera hora del día, Guta Oriental ha sido blanco de ataques aéreos y de helicópteros militares que arrojan barriles explosivos, además del lanzamiento de artillería y de misiles de tipo tierra-tierra, por lo que se han registrado grandes daños materiales en el área, según la fuente.
Durante la noche del viernes al sábado se registraron incendios en Saqba y Hamuriya debido al impacto de proyectiles con material incendiario, añadió la ONG.
La región de Guta Oriental ha sido blanco en la última semana de una escalada de la violencia por parte de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la aviación rusa, aliada de Damasco.
ONU VOTARÁ RESOLUCIÓN PARA PEDIR TREGUA EN SIRIA
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar una resolución para pedir una tregua en Siria, después de que las diferencias entre Rusia y el resto de miembros impidieran llegar a un acuerdo, a pesar de la creciente presión internacional para actuar ante la situación en Guta Oriental y otras zonas del territorio sirio.
Los socorristas desplegados en la región siria de Guta dijeron estar tan sobrepasados por los incesantes bombardeos que ni siquiera alcanzan a contar los cuerpos de las personas fallecidas en uno de los asaltos aéreos más sangrientos de los últimos siete años de guerra.
Aviones de guerra bombardearon un enclave rebelde el sábado, el séptimo día consecutivo de una feroz escalada de Damasco y sus aliados, dijo un servicio de emergencia, un testigo y un grupo de vigilancia del conflicto.
Los residentes se refugiaron en sótanos y las organizaciones benéficas médicas criticaron los ataques a una decena de hospitales, mientras Naciones Unidas aboga por una tregua en Guta, el único gran bastión rebelde cerca de la capital.
No hubo comentarios inmediatos del ejército sirio.