Los incendios forestales en Grecia han dejado 79 personas muertas y más de 170 heridos. Los fuegos que siguen activos y fuera de control, ya provocaron la evacuación de tres poblaciones y destruyeron al menos mil casas y 300 automóviles, las autoridades griegas decretaron el estado de emergencia y solicitaron la ayuda de la comunidad internacional.
Ante la magnitud de la tragedia, el primer ministro, Alexis Tsipras declaró tres días de luto.
“Grecia está de luto y en memoria de las víctimas que perdieron la vida, declararemos tres días de luto nacional. Pero no permitamos que este luto nos desborde, porque éstas son horas de duelo, pero también de unidad, de valor y, sobre todo, de solidarida”, dijo Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.
Todas las víctimas se han localizado en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos diez kilómetros más al norte.
VÍCTIMAS, QUEDAN ATRAPADAS
La mayoría de los fallecidos quedaron atrapados en su vivienda o en sus vehículos, dos bases militares tuvieron que ser desalojadas y varios turistas quedaron atrapados en playas rodeadas por las llamas.
De acuerdo con los guardacostas, algunas personas se lanzaron al mar para ponerse a salvo. Cerca de 700 fueron rescatadas por la guardia costera, sin embargo, hay decenas de desaparecidos y las autoridades no descartan que la cifra víctimas aumente.
“Afortunadamente, ahí estaba el mar y nos metimos al mar porque las llamas nos echaban al agua, nos quemaron las espaldas y nos tiramos de clavado al agua. Me acordé de la erupción de Pompeya, exactamente de eso, y dije: “Dios mío, tenemos que correr para salvar la vida y nada más”, relató Kostas Laganos, residente de Mati.
La región de Mati, a unos 40 kilómetros de Atenas, dejó una de las imágenes más dramática en un terreno a solo 30 metros del mar, los bomberos encontraron los cuerpos de 26 personas, familias con niños que en un último intento por protegerse se abrazaron antes de ser alcanzados por llamas.
En las últimas 24 horas se han registrado en total 47 incendios forestales y más de 70 en zonas urbanas de todo el país.