La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), obtuvo un cuarto auto de formal prisión contra Santiago M, alias El Carrete, por delincuencia organizada y secuestro.
El presunto líder del grupo criminal Los Rojos está preso en el penal federal de Puente Grande, Jalisco, luego de que el pasado primero de agosto fuera detenido en Guerrero, por elementos federales en cumplimiento a una orden de aprehensión que había en su contra.
Aunado a ello, al también conocido como El Ocho o El Señor de los Caballos, se le cumplimentó otra orden de aprehensión por reclusión, por delincuencia organizada y secuestro en agravio de una víctima.
CASO AYOTZINAPA
Posteriormente, un Juzgado Distrito de Procesos Penales Federales resolvió dictar un nuevo auto de formal prisión por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delito de secuestro; hasta ahora, Santiago “M” acumula cuatro autos de formal prisión en su contra.
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público Federal, El Carrete cometió diversos delitos al estar al frente de Los Rojos, como ordenar ejecuciones y secuestros; incluso se le relaciona con la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.
En un comunicado la Fiscalía llamó a la ciudadanía, “para que en caso de reconocer a esta persona por su posible participación en la comisión de otros delitos, o que puedan aportar información relacionada con estos hechos, acudan a las oficinas de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Seido”.