Suspenden operaciones en megagranja de cerdos que podría contaminar cenotes en Yucatán

 

Un criadero de 49 mil cerdos, recién abierto en Yucatán, tuvo que cesar sus operaciones gracias a un amparo promovido en su contra. En el amparo promovido por un grupo de niños mayas, la juez Miriam de Jesús Cámara Patrón se dio a la tarea de señalar que la megagranja porcícola pone en riesgo la salud de los habitantes del municipio de Homún.

La operación de la granja porcícola afectará múltiples de sus derechos, entre los que se encuentran los relativos a un medio ambiente sano, a una vida digna, al agua y al equilibrio ecológico

El criadero fue duramente criticado por la comunidad que depende de las fuentes de agua de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, una zona natural supuestamente protegida por el Estado. Empero, autoridades ambientales otorgaron a la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) los permisos para la construcción de una granja de cerdos, misma que podría generar un impacto nocivo para el estilo de vida de la población maya.

El 28 de septiembre, Equipo Indignación, una organización que representa legalmente a niños y niñas mayas, interpuso un amparo con el fin de revertir los permisos avalados por los titulares de la administración estatal anterior. El 9 de octubre se llevará a cabo la audiencia para determinar si la granja cerrará sus puertas de manera definitiva.

Noticias relacionadas