Luego del paso del huracán Willa sobre Nayarit, el pasado 25 de octubre, ocho municipios sufren de una crisis sanitaria.
Ya son al menos 180 los damnificados de estos municipios, quienes, desde hace 12 días viven entre lodo, escombros y cadáveres de animales muertos.
La periodista Karina Cancino, entrevistada en Aristegui Noticias, dijo que ciudadanos del estado se manifestaron contra el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, quien no ha acudido a la zonas afectadas ni ha hecho un posicionamiento sobre este problema.
Añadió que los ciudadanos se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y exigieron apoyo urgente para la zona norte de la entidad, pues ocho municipios se encuentran en riesgo de desarrollar epidemias.
Dijo que al menos 180 mil personas viven entre lodo contaminado por heces fecales y animales muertos.
Por su parte, Rodrigo Gonzales, vocero de organizaciones ecologistas, urgió a EPN acciones para evitar una epidemia en las zonas mencionadas, como retirar el lodo, basura y escombros provocados por el desbordamiento de ríos cercanos:
“Si hay una situación de dengue o de cólera, que ojalá no se dé, vamos a tener un problema porque se tendría que implementar un cerco sanitario y nos impactaría económicamente, no sólo a esas zonas, sino a todo el estado de Nayarit.
“Hacemos el llamado a Peña Nieto para que voltee a ver a Nayarit y para que se generen los recursos necesarios”.
Las siguientes son imágenes de redes sociales que dan fe de las condiciones críticas en las que viven los damnificados.
Fuente: Regeneración