Tardará deuda del NAIM 20 años en pagarse

Luego de una serie de propuestas realizadas, y en algunos casos rechazadas, se dieron cancelaron las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Con ello, se procedió a la suspensión oficial de dicho proyecto.

Empero, el asunto no concluye ahí.Según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aún se adeudan 4,200 millones de dólares, los cuales corresponden a la emisión de bonos verdes que lanzara el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para el financiamiento de las obras del NAIM.

Jiménez Espriú resaltó, en la conferencia matutina para medios de comunicación el viernes pasado, que el monto restante iría disminuyendo en 200 millones de dólares por año.

Considerando la declaración realizada por el funcionario, el monto adeudado y la cantidad que se pretende pagar por año, la deuda sería saldada en un plazo de 20 años.

Los inversionistas que adquirieron los bonos aceptaron la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda para su recompra por un monto de 1,800 millones de dólares, mismos que no se tomaron del erario. A decir del secretario, este monto surgió del dinero recaudado por los mismos bonos y estaba depositado en un banco debido a que no se pudo ejercer.

Especialistas de Signum Research afirmaron en un documento que la cantidad recomprada fue destinada a frenar la caída en el valor de los títulos, después del anuncio de la cancelación del aeropuerto.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta