El Telescopio Espacial Hubble de la NASA capturó una fotografía panorámica donde se observan 100 mil estrellas que residen en el núcleo de un cúmulo estelar gigante.
Dentro del colorido surtido estelar captado por la cámara de campo amplio 3 del Hubble, se puede apreciar Omega Centauri, ubicada a unos 16 mil años luz de la Tierra, la cual tiene casi 10 millones de estrellas.
Los cúmulos globulares, antiguos enjambres de estrellas unidos por la gravedad, son los colonos de la Vía Láctea. Las estrellas en este cúmulo globular tienen entre 10 mil millones y 12 mil millones de años.
CÚMULO GLOBULAR VISTO A SIMPLE VISTA
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), indicó que de los 200 cúmulos globulares que orbitan la Vía Láctea, Omega Centauri es uno de los más grandes y masivos.
Situado en la constelación Centaurus, Omega Centauri se asemeja a una pequeña nube en el cielo del sur, la cual se podría confundir de manera fácil con un cometa, pues es uno de los pocos cúmulos globulares apreciables a simple vista, detalló la NASA.
La agencia espacial estadounidense destacó que la foto difundida de Omega Centauri fue tomada por Hubble el 15 de julio de 2009, en luz ultravioleta y visible.
#HubbleClassic This colorful collection of 100,000 stars in the giant Omega Centauri star cluster was imaged by Hubble’s Wide Field Camera 3 shortly after being installed by astronauts during Servicing Mission 4, which wrapped up 9 years ago this week: https://t.co/MkJ2z5Qma8 pic.twitter.com/0ATpoHaFNM
— Hubble (@NASAHubble) 22 de mayo de 2018