2018, año decisivo en la integración de plataformas ‘over the top’

 

Ivette Sosa

El marketing digital es una rama del marketing que se ha ido desarrollando conforme los cambios tecnológicos se han ido imponiendo en el día a día de los seres humanos. Es decir, se modificaron los comportamientos de consumo y el marketing también tuvo que hacerlo, asegura Alejandro Doyharzabal, CEO N3+ Agencia Marketing Digital.

 

Anota que este año se consolida como el año de la web 3.0 – 3.5 dónde el big data y el uso de inteligencia artificial hacen que la publicidad se adelante a tus gustos e intereses y te ofrezca productos y servicios hiper segmentados no sólo por perfil sino por comportamiento de horas, días y años. Los cambios en las principales plataformas como Facebook y Google es muestra de ello.

 

Ademas, comenta Doyharzabal,  la simplificación en el diseño publicitario y web es una innercia irreversible porque al igual que los motivos de Facebook y Google para hacer sus cambios, la saturación de contenidos en Internet se había hecho palpable.

 

“Se requiere de contenidos rápidos de captar, textos cortos (nos estamos tuiterizando) navegación en páginas web muy puntuales y hechas para navegar poco. La inmediatez es el rey por nuestra forma de ser multitask”, menciona.

 

NARRACIONES BASADAS EN PERSONAJES

Los actuales consumidores casi no leen ni ven televisión; ell@s invierten gran parte de su tiempo en compartir historias, videos y fotografías en sus redes sociales favoritas: Facebook, Snapchat e Instagram.

 

Ahora, los mercadólogos y publicistas deben enfocar sus baterías y creatividad en realizar pequeñas narraciones basadas en personajes, a fin de que los actuales y futuros clientes puedan identificarse.

 

Además de los contenidos personalizados, las historias deben ser visualmente atractivas, que no sólo  llamen la atención de los receptores, sino también lo motiven a ser partícipes de las mismas, con el fin de obtener la empatía con tu producto y/o tu marca.

 

CONTAR HISTORIAS, SIN GRITAR

Ann Green, socia directora de Práctica de Desarrollo Creativo en Kantar Millward Brown, asegura que durante el presente año, “las marcas comenzarán con la historia. Está demostrado que este tipo de anuncios logra mejores resultados que los que no tienen hilo conductor. No es necesario gritar para hacerse notar, basta con aprovechar el potencial de las narración”. 

 

Surge entonces el concepto de micromomentos que, a decir de los expertos, es lo que en gran parte ha impulsado la transición en el uso masivo de las computadoras a los teléfonos móviles. Una investigación de la empresa RBC Capital Markets precisa que un 75 por ciento de seres humanos en el planeta utiliza los teléfonos móviles, esto es, unos 5.113 millones de personas.

 

Los teléfonos móviles representan, pues, la tecnología más utilizada en el orbe, por encima de Internet, los computadores y las líneas telefónicas fijas. Así, gracias a tu dispositivo inteligente puedes adquirir el departamento de tus sueños; realizar tus compras en la tienda más próxima a tu casa, o simplemente encontrar la receta de tu postre favorito.

 

Al respecto, Google anota que los micromomentos analizan los puntos donde los clientes esperan que las marcas satisfagan sus necesidades con información breve e interesante, independientemente del lugar  y del momento. Con su simple click, el acceso a la información breve y precisa es la base para conseguir la confianza del consumidor y construir un entrañable y fiel vínculo, sostienen los expertos en marketing.

 

DESTACAR ELEMENTOS VISUALES

Ante generaciones que se formaron con una cultura netamente visual, el uso de elementos visuales transmitirá un mensaje no sólo adecuado, también atractivo para un público potencial. Por lo que el empleo de videos será lo ideal. A través de un clip, las personas aceptan y asumen las cosas con un mayor nivel de credibilidad y confianza.

 

No olvides invitar a la audiencia a dar sus opiniones, así como un like y a compartir tus contenidos. Existen marcas que han conseguido introducir videos muy atractivos, que se han logrado gran penetración entre los cibernautas de las diferentes redes sociales.

 

ANUNCIOS NO INTRUSIVOS

No obstante, siempre debes tener mucho cuidado en no ofrecer publicidad intrusiva irrelevante y particularmente molesta. No es un secreto que para los internautas, el encontrar un pop-up al inicio de una web, puede hacer que el usuario salga inmediatamente de esa página y, lo peor, jamás regrese a ella.

 

¿Cómo evitar esta publicidad molesta? La publicidad nativa se ha convertido en uno de los métodos más recurrentes del marketing. La palabra “nativa” se refiere a la relación que existe entre el contenido y los demás medios que aparecen en la plataforma.

 

Generalmente, se manifiesta como un artículo o un video creado para promover un producto, mientras se relacionan la forma y el estilo. Ello posibilita a las marcas el ofrecer sus productos de una manera menos intrusiva, mezclándose sutilmente con el entorno en el que el usuario está cómodo.

 

Los anuncios nativos se mimetizan tan bien que los consumidores ni siquiera puedan detectarla como publicidad. La clave es mostrar la información al internauta en el preciso momento en que la necesita.

 

TU CLIENTE PUEDE SER UN EFICAZ INFLUENCER

Si tienes un cliente que le es fiel a tu marca, puede difundirla de manera muy efectiva; recuerda que no hay mejor publicidad que la que se hace de boca en boca.

 

Para lograr concentrar un potencial equipo de Influencers, en primer término debes reconocer y cubrir las necesidades de los clientes. Si ofreces soluciones que realmente resuelvan sus problemas, satisfagan su curiosidad y tengas respuestas a sus preguntas, es sencillo obtener su lealtad a la marca o a tu producto.

 

Así, este potencial influencer empezará a promover tu marca dentro de su círculo más cercano: su lugar de trabajo, grupo de amigos, en la escuela, en el club o en una red social. Ello generará una gran curiosidad por conocer y probar tu marca y productos. 

 

Los mercadólogos destacan que convertir a los consumidores en influencers es una de las maneras más eficaces de disminuir tu presupuesto publicitario.

 

CONTRATA A UN ESCRITOR CREATIVO, ¡YA!

Para crear contenido único y personalizado, es relevante contratar a un escritor con experiencia que pueda redactar textos creativos y divertidos sobre diferentes tópicos con vistas a impactar a una gran audiencia de diferentes sectores.

 

El escritor creará amenas historias vinculándolas con tu marca, ello creará un vínculo con el cliente a un nivel más personal. El fin es producir contenido que facilite una conversación que inste a la audiencia a confiar en que les proporcionaremos la información actualizada sobre los diferentes temas del sector.

 

RESPUESTAS EN TIEMPO REAL

La tendencia de 2018 es dar respuestas en tiempo real a los consumidores; la asociación de datos con las herramientas correctas será de vital importancia. Es necesario contar dentro del staff con un excelente comunicólogo que tenga un perfecto uso del lenguaje, chispa, empatía con los internautas y esté muy bien informado sobre la empresa, los servicios y productos que ofrece.

 

APPS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

Pronostican los expertos en marketing que este año se comenzarán a ver más aplicaciones impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA), como el procesamiento del lenguaje natural, así como los chatbot o agentes virtuales, es decir el programa informático con el que es posible mantener una conversación y que funcionan mediante IA.

 

Estas app permitirán crear, seleccionar y adquirir datos para alimentar soluciones y tomar relevantes decisiones de negocio.

 

EL NUEVO DESAFÍO: LA MEDICIÓN DE LAS PLATAFORMAS OTT

Durante décadas, los medios tradicionales dominaron el mercado publicitario. El poder mediático de la televisión, la convirtió en el medio de poder publicitario por excelencia. Las grandes marcas peleaban por aparecer sus horarios triple A, pese a sus elevados costos. 

 

Hoy en día las cosas han cambiado. Los consumidores están migrando hacia plataformas digitales que ofrecen contenido en Alta Definición, por lo que las marcas que quieran mantener a un público potencial, deberán hacer uso de los nuevos canales de difusión como teléfonos inteligentes, tablets, y Smart TV’s.

 

El 2018 será un año decisivo en la integración de plataformas ‘over the top’, conocidas como OTT, que es la transmisión de audio, vídeo, y otros contenidos a través de Internet sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución del contenido.

 

Las plataformas OTT tienen la tendencia a ser más económicas en comparación con los medios de comunicación tradicionales. Además, tienen la capacidad de soportar tanto chats en vivo, como reproducciones provenientes de la industria cinematográfica.

 

RETOS PARA 2018

Para Alejandro Doyharzabal, CEO N3+ Agencia Marketing Digital, los retos para 2018 será la adaptación de las personas de las generaciones x y los millenialls a trabajar conjuntamente y a ser flexibles pero muy asertivos en nuestras labores diarias, aunado a la desconfianza de comprar en línea.

 

“Mucho del diseño en México y el ecommerce no evoluciona como en otros países por la resistencia de las generaciones x y anteriores. Sin contar el rezago educativo que también impacta en la alfabetización informática que hace que la mayoría use sus gadgets tecnológicos a medio explotar”, indica.

 

Puntualiza que “La humanización de la tecnología es evidente porque todo está pensado en ser más intuitivo pero nosotros estamos exigiéndonos a ser más sistemáticos y analíticos para controlar el consumo de contenidos que ya están filtrados por los sistemas informáticos inteligentes”.

 

El resto –refiere- se dejará llevar por una realidad con cierta tendencia ciertamente manipulada por el consumo de información, que es dosificada por las plataformas de grandes empresas. Comenzamos a ver y sentir las primeras consecuencias de la Tercera Revolución Industrial que es la de la información y la informática.

Foto: cbizconsulting.com

Noticias relacionadas