La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)confirmó este jueves que el Partido Revolucionarios Institucional (PRI) deberá pagar una multa por considerar que calumnió a la senadora electa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado.
Por unanimidad, el TEPJF confirmó que el PRI deberá pagar 443 mil pesos por difundir dos promocionales televisivos contra Salgado.
Esos promocionales retomaron la acusación del candidato presidencial José Antonio Meade, quien durante el segundo debate presidencial señaló que la hoy legisladora electa era señalada por cometer el delito de secuestro en Guerrero.
SE ACREDITA CALUMNIA
El secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral, Juan Luis Bautista, explicó.
“La Sala Especializada tuvo por acreditado en cada resolución los elementos objetivos y subjetivos de la calumnia al considerar que realizó una imputación directa y expresa en el primer promocional al sostener que Nestora Salgado era una secuestradora”.
“Y por cuanto hace al segundo promocional, si bien no incluye la palabra secuestradora, lo cierto es que el mensaje escribe una acción que encuentra en concepto de secuestro, además los promocionales expresan que Nestora Salgado García está libre por una falla en la policía y que, con esas cualidades negativas va a ser candidata por un partido político”.
EL TEPJF sobreseyó la queja contra José Antonio Meade pues, como candidato, no fue responsable de pautar los promocionales de radio y televisión, que violentaron la normatividad electoral.