Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), mediante la cual había dejado sin efectos la votación interna de ese partido para renovar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.
“No existe una competencia de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido para incidir en este tema legislativo”, mencionó el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera durante la sesión pública de este lunes.
La Sala Superior abordó el caso luego del juicio presentado por la senadora morenista Mónica Fernández, quien se inconformó con la definición que había tomado la CNHJ.
“Se busca garantizar que la Cámara de Senadores realice sus funciones de acuerdo a la independencia que le otorga la ley”, declaró Felipe Fuentes Barrera.
En la votación interna de Morena
En la cual también participaron las senadoras del PES, Mónica Fernández fue postulada como candidata a presidir la Mesa Directiva.
Sin embargo, Martí Batres, quien buscaba la reelección, impugnó el proceso ante la CNHJ al señalar que se hizo trampa porque la bancada del PES no estaba considerada en la convocatoria emitida por el coordinador parlamentario Ricardo Monreal.
REPONER EL PROCESO
La Comisión dio la razón a Batres y ordenó reponer el proceso interno, aunque Batres optó por ya no participar.
Los senadores de Morena volvieron a elegir a Mónica Fernández, quien ya fue ratificada por el Pleno, no sin antes haber tramitado un recurso ante el TEPJF, el cual fue resuelto este lunes a su favor.