Ahora la editorial Dolmen publica una de las etapas más interesantes de la serie, las tiras diarias con guion de su creador, Lee Falk, y el dibujante Sy Barry, comenzando con el imprescindible volumen The Phantom 1961-1963.
INTRODUJO TEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS
Una etapa que modernizó la serie, que hasta entonces presentaba aventuras exóticas ambientadas en África (con piratas, aviadores, ladrones de todo típo, caníbales y maleantes diversos), para introducir temas sociales y políticos, como los mercaderes de esclavos o los traficantes de opio. Una etapa que, décadas después, sigue siendo una de las más recordadas del personaje.
Rafael Marín, en el prólogo del libro, The Phantom cumplía con los requisitos de cualquier superhéroe: “Ropa interior larga, antifaz sin pupilas, capucha y uniforme ajustado al cuerpo musculado, más o menos doble personalidad, y la suposición de unos superpoderes y una inmortalidad que el lector sabe que son falsos pero que, en la ficción de la historia funcionan como si en efecto el personaje fuera sobre humano… aunque no lo sea” .
Pero, lo consideremos o no un superhéroe, no hay ninguna duda de su influencia en el género, ni de que sigue siendo uno de los clásicos imperecederos del cómic.
Fuente: RTVE