The Washington Post: AMLO es uno de los “perdedores” de la prueba de gobernanza frente a la amenaza del coronavirus por invitar a seguirse dando besos y abrazos

AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,  fue nuevamente criticado por su actitud frente al arribo de la pandemia de coronavirus que ya se ha cobrado la vida de 29 personas en el país y cuyos casos confirmados alcanzan los 1,215 casos confirmados.

En una columna de opinión publicada en el diario estadounidense The Washington Post, Jackson Diehl, subdirector de la página editorial y columnista especializado en asuntos internacionales, calificó a los “ganadores” y “perdedores” de la prueba de gobernanza de gobierno frente a la epidemia que ha impactado al mundo desde finales de 2019.

En su texto, Diehl clasificó a López Obrador junto a los líderes populistas electos de manera democrática, junto al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y al de Brasil, Jair Bolsonaro. “La respuesta de ellos fue difundir información equivocada, minimizar la amenaza y evadir la rendición de cuentas”, señaló.

A continuación, señaló algunos ejemplos de los tres. Trump, por ejemplo, predijo erróneamente que el virus desaparecería “como un milagro”. Bolsonaro, el más criticado hasta ahora en el continente por su lenta y desinteresada reacción ante la pandemia, lo comparó con un ligero resfriado.

AMLO, por su parte, dijo en su momento que no había razones para que la gente dejara de abrazarse y besarse. Además, destacó que el trio se había resistido a imponer medidas tempranas para evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, el columnista admitió que en los últimos días, tanto Trump como el mexicano habían reculado ante el avance de la epidemia en sus respectivas naciones.

“¿El resultado? Las infecciones han aumentado a un ritmo mucho más rápido en Estados Unidos y Brasil que en países asiáticos que se tomaron la amenaza con mayor seriedad. En México, los casos también están subiendo rápidamente”, indicó Diehl.

La actitud de López Obrador ha cambiado precisamente a partir de la semana pasada, cuando las autoridades sanitarias de su administración confirmaron el inicio de la fase 2 de la epidemia de COVID-19 en el país, debido a que se presentaban contagios locales más allá de los importados.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas