Resuelve el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar información relacionada con la Licitación convocada para la adquisición de insumos de los programas de medicina preventiva.
Por medio un comunicado, se detalla que en específico, debe dar a conocer los documentos que presentaron los distintos proveedores, en cumplimiento a las bases de la licitación, al entregar las muestras físicas de almohadillas o guantes de material plastificado para aumentar la sensibilidad táctil en la exploración y autoexploración de mama; se trata de insumos para los programas de prevención de cáncer de seno.
La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena expuso que el cáncer de seno representa uno de los problemas de salud pública más importantes en el país, ya que es una de las enfermedades más frecuentes y constituye la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más.
Datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer revelan que, en 2018, se registraron en México 27 mil 283 nuevos casos de cáncer de seno y más de 6 mil mujeres perdieron la vida, indicó la Comisionada.
Subraya
“Indiscutiblemente, la batalla contra el cáncer de seno requiere de información precisa, confiable, relevante y oportuna, que no solamente ayude a las autoridades a tomar las mejores decisiones para garantizar la coordinación y calidad de las intervenciones, sino que también informe a la ciudadanía sobre la importancia de las acciones para la detección temprana, con el fin de facilitar el diagnóstico y su tratamiento”.
Fuente: 24 Horas