En redes sociales circulan una serie de imágenes tomadas desde el espacio del tifón Hagibis, considerado el más devastador de las últimas seis décadas en Japón.
Diversos usuarios de las redes sociales compararan las fotografías difundidas de la tormenta con la silueta de un dragón.
El tifón Hagibis llegó a la principal isla japonesa de Honshu, acompañado de lluvias torrenciales y los vientos más fuertes en seis décadas, dejando un saldo preliminar de dos muertos en medio de la máxima alerta emitida por las autoridades a fin de proteger a la población.
El ojo del tifón tocó tierra alrededor de las 19:00 horas locales en la península de Izu, al sureste de Tokio, con vientos máximos de hasta 225 kilómetros por hora, de acuerdo con los más recientes reportes de la Agencia Meteorológica de Japón, citada por la agencia Kyodo.
La agencia meteorológica emitió una advertencia sobre Hagibis antes de que tocara tierra, considerando lluvias “con un nivel de intensidad observado sólo una vez cada pocas décadas para Tokio y las prefecturas de Gunma, Saitama, Kanagawa, Yamanashi, Nagano y Shizuoka”.
Es la primera vez en años que la agencia meteorológica emite la alerta en su máximo nivel para Tokio y las seis prefecturas, y la cobertura se amplió para otras cinco: Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Niigata.
Como parte de las medidas preventivas se recomendó a más de seis millones de personas que evacuaran ante el riesgo de inundaciones o desprendimientos de tierra, así como el cierre de aeropuertos y estaciones de trenes en las áreas metropolitanas y sus alrededores.
Según reportes de autoridades locales y rescatistas, el saldo hasta el momento por el tifón es de dos hombres muertos, más de 80 heridos y al menos tres desaparecidos, así como cientos de casas sin electricidad y otras tantas destruidas por completo.
Uno de los decesos se registró en la prefectura de Chiba, cerca de esta capital, donde la policía encontró el cuerpo en un automóvil volcado, mientras que la otra víctima mortal fue reportada en Tomioka, en la prefectura de Gunma, tras un derrumbe que arrasó varias casas.
Los reportes meteorológicos señalaban que el tifón estaba perdiendo fuerza conforme viajaba cerca de Mito, al noroeste de Tokio.