Las consecuencias de una pandemia como la que actualmente vivimos por el coronavirus son brutales y afectan todas las áreas de la salud.
Especialmente la emocional, generando un muy alto nivel de estrés, como efecto del trauma que se vive. Más, al pasar por la experiencia de confinamiento mundial que estamos atravesando nos afecta enormemente a todos.
Es un trauma psicológico porque genera el impacto emocional y éste es mucho más grande de lo que nuestra mente puede elaborar, dejándonos atónitos y muy alterados, señalan expertos en salud.
Trauma -definen- es toda aquella experiencia vivida por las excitaciones externas que poseen fuerza suficiente para perforar la protección antiestímulo.
APANICADOS
A decir de los expertos, es normal sentirnos bajo un amenaza hacia nuestro bienestar y equilibrio emocional.
Estamos tensos, asustados, ansiosos hasta apanicados, tristes y melancólicos, a veces desesperanzados y confundidos.
La angustia es la emoción más universalmente experimentada por el ser humano, tiene un efecto de inmovilización y conduce al sobrecogimiento.
Por ende, los expertos en salud recomiendan hacer actividades lúdicas en casa, disfrutar de la lectura de un libro, ver películas, acordar con la familia juegos de mesa y comer un rico chocolate.
Así como preparar en conjunto los alimentos, repartir los quehaceres del hogar y conversar a toda hora, ya que dialogar es una costumbre que se ha perdido hoy entre las familias producto de la modernidad.