En un principio todo es amor y risas pero las relaciones tienen sus ciclos, evolucionan y –a veces- también mueren. Esto es lo que les sucedió a parejas famosas como David Bustamante y Paula Echevarria o Alba Carrillo y Fonsi Nieto (sin olvidarnos de Feliciano López).
Sobrevivir a una ruptura puede ser una tarea muy complicada si no sabemos por dónde empezar. De hecho, en base a esto, los psicólogos Xiaomeng Xu y Gary Lewandowski tomaron la decisión de investigar por medio de qué formas podríamos superar el duelo y empezar a tomar las riendas de nuestra vida.
10 claves
Así, diseñaron una serie de consejos para empezar de cero, recogidos en ‘Positive Approaches to Optimal Relationship Development’. Estas son las claves:
1. Acepta que vas a pasar por un torbellino de emociones. Es un proceso de luto, y además está determinado por cómo acabó la relación.
2. Mímate. Come, duerme y haz ejercicio. Para recomponerte debes empezar por cuidar de ti, no entrar en el abandono.
3. Fuera alcohol, drogas o sexo por venganza. Las rupturas de pareja a menudo nos hacen entrar en estados de autodestrucción.
4. Ni acoso ni vigilancia. Whatsapp, Facebook, Instagram… cualquier medio puede ser usado para seguir enganchado a esa persona. Romper el vínculo es necesario. Y si eres tú el acosado, bloquea o denuncia.
5. Rodéate de amigos y familiares que te apoyen. Es hora de externalizar nuestras emociones, pero sin caer en el bucle de lamentaciones.
6. Busca ayuda. Si ves que el proceso de duelo dura más de lo normal o tienes síntomas de depresión más agudos de lo que deberías, contrata la ayuda de un profesional.
7. Es normal no sentirnos normales. Nuestro autoconcepto se resiente y la autoestima cae. Tranquilo, sólo es una fase necesaria.
8. Reconstruye tu identidad. Cambia algo de tu casa, algo de tu físico… Es un buen momento para evaluar qué más queremos cambiar en nuestra vida.
9. Piensa en positivo. Por mucho que duela, siempre encontramos algo beneficioso en que la otra persona ya no esté a nuestro lado.
10. Céntrate en ti. Abandona el pensamiento del “nosotros”. Es el momento de actuar buscando tu propio beneficio. Entra en el egoísmo razonable.
Fuente: https://www.elperiodico.com/